Xulio Ferreiro hace balance de este último año, en el que la política social fue la "protagonista"
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha afirmado este jueves que espera que "queden aclaradas" las cuestiones referidas a la compra de dos pisos para alquiler social "antes de la campaña electoral para que no se pueda utilizar ninguna sombra de dudas".
Así lo ha manifestado durante un desayuno informativo con periodistas, en el que ha hecho balance municipal de este 2018 y ha avanzando en los "desafíos" de cara al próximo año en el que se celebrarán elecciones municipales.
Precisamente, de cara a esta cita electoral, el regidor herculino confía en que "queden aclaradas" las cuestiones referidas a la compra de pisos considerada nula por el Consello Consultivo --y por los que el PP presentó denuncia ante Fiscalía--.
"No tenemos nada que ocultar", ha indicado el regidor herculino, que asegura que, tras "detectar y asumir" los errores, "no hizo falta que nadie nos empujase" a proceder a la revisión de nuestros "propios actos".
Precisamente, dice, se "sigue avanzado en la revisión" de este proceso. De hecho, se llevará un "nuevo trámite" a la junta de Gobierno local de este viernes. Se trata de "la declaración de nulidad del piso de la calle Santander", avanza el alcalde.
En cuanto al concurso de la antigua cárcel --que el Ministerio Público ha derivado al juzgado tras otra denuncia del PP--, Ferreiro ha lamentado el "empeño" de los populares de "achacar algo" por vía penal y confía en que se proceda a un dictamen "correcto" porque "no hay ningún elemento penal que poner sobre la mesa".
BALANCE
En cuanto al balance de este último año, Ferreiro ha reconocido que por parte del gobierno local se han dado "pasos importantes" hacia una ciudad "próxima y cohesionada".
Así, ha ido destacado algunas de las áreas y proyectos más relevantes, en su opinión, de este 2018. Mejora en obra pública, en centros educativos, la implantación del carril bici. Pero, para el regidor, "la política social fue la protagonista".
En materia de gasto social, Ferreiro ha destacado el aumento experimentado en A Coruña, que se sitúa "a la cabeza" de las ciudades gallegas al alcanzar una cifra de gasto social de 105 euros por habitante y año.
En lo referido a la "vida económica", ha destacado el crecimiento del PIB en la ciudad en los últimos dos años, al tiempo que, de cara al futuro, aboga por un modelo económico que apueste por la "innovación". De esta forma, dice, "tenemos asegurado el futuro económico del área metropolitana".
Cara a lo que queda de mandato, el alcalde apuesta por seguir avanzando en el Ofimático. Tras la concesión de las primeras licencias de ocupación, todavía "quedan dos cooperativas más" que están pendientes de recibirlas. También sitúa el fin del copago en el servicio de ayuda a domicilio como uno de los objetivos "a corto plazo".
jueves, 27 de diciembre de 2018, 13:36