La Xunta renueva un convenio con la UDC para atender durante el próximo año a 290 niños y adolescentes en riesgo de desamparo
El Gobierno gallego ha aprobado este jueves la convocatoria para 2019 de ayudas para escuelas infantiles que dependen de Entidades de Iniciativa Social (EPI). En total, serán más de 3,4 millones de euros que permitirán subvencionar gastos de personal, alimentación y del mantenimiento de los centros.
De ello ha informado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo. Así, ha valorado que el objetivo es "consolidar" el "aumento" de plazas sostenidas con fondos autonómicos, que ascienden en la actualidad hasta las 24.000.
De hecho, tal y como lo ha asegurado Feijóo, la cobertura en Galicia es del 42 por ciento, "nueve puntos por encima" del mínimo recomendado por la Unión Europea.
Por tercer año consecutivo, esta convocatoria ofrecerá a las EPI un anticipo del 80 por ciento del total de la subvención y simplificará la justificación de la ayuda para agilizar su gestión. La cuantía percibida se establecerá en función del número de unidades de la escuela infantil.
Con esta actuación, la Xunta busca "consolidar" unas subvenciones que, tal y como ha recordado el presidente autonómico, benefician actualmente a 48 EPI y a un total de 2.710 plazas de niños de cero a tres años.
PROGRAMA TERAPÉUTICO CON NIÑOS EN RIESGO DE DESAMPARO
En otro orden de cosas, el Consello de la Xunta ha renovado este jueves la colaboración con la Fundación Universidade da Coruña para ampliar el programa de evaluación y tratamiento terapéutico con niños y adolescentes en riesgo de desamparo.
El presupuesto de este nuevo convenio, con vigencia para todo el año 2019, se incrementa en más de un 20 por ciento en relación con el de 2018, por lo que alcanzará los 235.000 euros.
En este sentido, Feijóo ha avanzado que el programa permitirá atender a 290 menores "en guarda o tutela por la Xunta", por lo que serán "50 personas más" que en el presente año.
El proyecto consiste en una red de terapeutas con unas directrices y metodología común, supervisada por la Fundación Universidade da Coruña, que tiene puntos de atención en las siete ciudades gallegas. Cada niño o adolescente asistirá a doce sesiones, por lo que serán un total de 3.480 las que se desarrollarán al amparo de esta iniciativa.
jueves, 27 de diciembre de 2018, 19:11