La Diputación de Pontevedra ha firmado este viernes un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Caldas de Reis, Portas y Vilagarcía de Arousa, para acometer la primera fase del proyecto de acondicionamiento de la Vía Verde do Salnés, cuyo objetivo es proporcionar un uso alternativo a la infraestructura del ferrocarril fuera de servicio en parte de la línea Redondela-Santiago de Compostela.

Será una senda peatonal y ciclista que aprovechará el trazado ferroviario en desuso. Tendrá una longitud de casi 10 kilómetros, partiendo de Abelle (Rubiáns), pasando por Caldas y finalizando en la estación de Portas.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha señalado que con este convenio se pretende dar respuesta a la "creciente demanda" de la ciudadanía para disponer de servicios turísticos alternativos que les permitan practicar diferentes experiencias deportivas, culturales y de contacto con la naturaleza.

La presidenta ha destacado que "sumar sinergias es muy importante para sacar adelante iniciativas" y ha recordado que, con este convenio, el gobierno provincial "cumple el compromiso" adquirido con este proyecto, que justificó como "un argumento más" para visitar la zona.

Esta primera fase para la puesta en marcha de la Vía Verde tiene una inversión de 356.186,87 euros, pero el proyecto global es de algo más de 565.000 euros, cuya parte restante correspondería a la Xunta de Galicia, que ya remitió una propuesta de borrador de convenio para firmar a tres bandas.

CALIDAD TÚRISTICA
La alcaldesa en funciones de Vilagarcía, Tania García, ha dado la bienvenida a la incorporación de la Xunta y ha mostrado su satisfacción porque "después de tanto tiempo" este proyecto "va a ser realidad". En este mismo sentido se pronunciaron el alcalde de Portas, Víctor Estévez, y el de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, que ha asegurado que con esta Vía Verde "va a crecer la calidad turística de la provincia".

La Vía Verde do Salnés se convertirá en la primera Vía Verde íntegra en Galicia, ya que en la actualidad solo existe la Vía Verde del Eo, que es compartida entre Galicia y Asturias.

POWERED BY BIGPRESS