Pacientes graves esperando en los pasillos hasta 3 horas para ser atendidos en urgencias. Así de "dantesca" fue la situación provocada por el "colapso" de las urgencias en hospital CHUS de Santiago este lunes.


ACTUALIZADA: El Sergas responde reconociendo un problema puntual pero culpa a una avalancha de pacientes  


Imagen remitida por la Asociación de Pacientes


La Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS detalla que llegó a haber hasta 29 pacientes graves en un pasillo. La espera para el triaje, el procedimiento para clasificar los enfermos en función de su gravedad, se alargaba "más de una hora". Varias imágenes remitidas por la Asociación de Pacientes muestran, efectivamente, grupos de familiares y enfermos esperando en los pasillos del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.


Pese a tal saturación, el colectivo acusa a la gerencia de negarse a abrir los 15 puestos extra disponibles. La Asociación culpa a Eloína Nuñez, prima del presidente de la Xunta, de no querer dotar con personal estos puestos. 


Es necesario recordar que el servicio de urgencias de Santiago acumula semanas de huelga. Pese a que los servicios mínimos son del 100%, la huelga tiene cierto impacto, al poder negarse los huelguistas, por ejemplo, a hacer horas extras. 


Los trabajadores promueven una manifestación el próximo 9 de enero. Las negociaciones en marcha no han dado por ahora ningún resultado firme.  El SERGAS no ha respondido por ahora a la denuncia pública.



Imagen remitida por la Asociación de Pacientes


POWERED BY BIGPRESS