Familias y asociaciones piden la "apertura inmediata" del centro y el aumento de plazas residenciales para personas con discapacidad
Los Reyes Magos, en representación de la ANPA del Colegio de Educación Especial de A Barcia, han traído carbón a la Xunta por "incumplir la promesa" de la apertura del Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi) de Santiago de Compostela en 2018.
Sus Majestades (tres representantes de la ANPA) han acudido en la mañana de este viernes al Parlamento de Galicia y al Valedor do Pobo, donde han hecho entrega de una carta en el registro que denuncia el "incumplimiento de la promesa" de la Xunta y que reclama un incremento de las plazas residenciales para personas con discapacidad.
Uno de ellos ha explicado que "el Gobierno de la Xunta no atiende a las demandas de familias y asociaciones" que solicitan la "apertura inmediata" del Cegadi, y el aumento de plazas en Santiago para los niños que, "cuando cumplen los 21 años, se quedan sin ninguna atención".
Además de la misiva, los Reyes Magos han portado una bandeja de carbón durante la visita a ambas instituciones, como "castigo" al Ejecutivo gallego por "no haberse portado bien en 2018 con la discapacidad".
"GESTIÓN NEGLIGENTE DE LA XUNTA"
El escrito que han entregado en la Cámara autonómica y en el Valedor denuncia que la situación del Cegadi "es una muestra más de la gestión negligente de la Xunta".
Los miembros de la ANPA han explicado que las tramitaciones del centro se tramitaron en 2007, y que desde entonces "sufrieron retrasos importantes".
En este sentido, han lamentado que, pese a "los numerosos anuncios para su completa puesta en marcha en 2018 el centro sigue sin estar en funcionamiento", lo que supone "un perjuicio para las personas potencialmente usuarios" y ocasiona "un deterioro de las instalaciones que no es de recibo".
La ANPA ha asegurado que la situación es "incomprensible", ya que no entienden que "se destinen millones de euros a poner en marcha un centro que significa un impulso y modernización de las personas con discapacidad funcional, para mantenerlo cerrado".
NECESIDAD DE PLAZAS PÚBLICAS
En la carta han reclamado la "puesta en funcionamiento" del centro, y han expresado su "preocupación" por la "urgente necesidad de plazas públicas que existe actualmente en residencia para los niños con discapacidad intelectual residentes en Santiago".
En esta línea, han alertado de que, una vez que acaban su escolarización, con 21 años, "se encuentran sin ningún tipo de atención en este sentido". "Son numerosas las familias que tienen que solicitar una plaza con una antelación mínima de tres o cuatro años, debido a la escasez que hay", ha añadido la ANPA.
Por todo esto, los miembros de la ANPA han preguntado a la Xunta los motivos que justifican que se mantenga cerrado el Cegadi, y si "será 2019 el año en que lo pongan en funcionamiento".
viernes, 4 de enero de 2019, 13:29