El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado mes de diciembre da a En Marea una subida del 0,6 al 0,9% en intención directa de voto, pese a que la encuesta fue realizada en plena crisis por hacerse con el poder en la que aún es la segunda fuerza política en el Parlamento gallego.



La antigua estimación de voto del CIS -que una vez más vuelve a modificarse y pasa a denominarse porcentaje de voto directo sobre voto emitido- da a En Marea una subida similar, al pasar del 0,9 en noviembre al 1,2% en este barómetro. Precisamente por este cambio en la denominada 'cocina' de la encuesta, las magnitudes no serían del todo comparables.

La encuesta publicada este viernes se hizo entre el 1 y el 12 de diciembre, en plena incertidumbre de cómo se resolvería el conflicto en torno a las primarias de En Marea, que tendrían que haberse celebrado entre el 1 y el 3 de diciembre, pero fueron paralizadas debido a supuestas irregularidades en el censo.

Finalmente las votaciones tuvieron lugar entre el 22 y el 24 de diciembre y la candidatura liderada por Luís Villares venció, con casi el 60% de los votos, a la lista del sector crítico, que encabezaba David Bruzos.

En medio de acusaciones cruzadas entre los dos sectores en liza, hasta el 20 de diciembre no se supo que las votaciones concluirían a primera hora de la Nochebuena. La encuesta se basa en 2.984 entrevistas realizadas en los doce primeros días de diciembre en 292 municipios y 49 provincias.

POWERED BY BIGPRESS