VIGO, 8 (EUROPA PRESS)
El delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, ha recorrido este martes las parcelas que albergarán el World Car Center de Vigo (WCCV) con los arquitectos de los 16 proyectos que irán a concurso este año.
"Tendrá que ser un edificio que desde su fachada se pueda ver que alberga conocimiento, que cuando la gente entre en su vestíbulo sepa que allí se genera la mayor tecnología del automóvil del mundo", ha afirmado el delegado de Zona Franca.
Entre los seleccionados para este proyecto figuran tres estudios gallegos --entre los que están el de César Portela y el de Guadalupe Piñera y Jesús Irisarri--, doce estudios del resto de la península y un estudio internacional.
"Queremos que el World Car Center sea un referente, la carta de presentación de Vigo como polo ibérico del automóvil", ha manifestado Regades ante los arquitectos que tendrán que presentar sus anteproyectos a principios del mes de abril.
Según ha trasladado la Zona Franca, el WCCV será una construcción de 14.000 metros cuadrados compuesta por dos inmuebles comunicados entre sí por cuatro plantas de un edificio preexistente y para el que está prevista una inversión que superará los 14 millones de euros.
El jurado tendrá 45 días para valorar los 16 planteamientos, por lo tanto, a mediados del mes de mayo se conocerá al finalista, que tendrá siete meses para ejecutar su proyecto. Es decir, Zona Franca cuenta con iniciar el concurso de obra y su ejecución a principios del año 2020.
CLÚSTER DEL AUTOMÓVIL
En esta construcción, según ha indicado Zona Franca, se alojará el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA). Así como la sede de la aceleradora de empresas de automoción de Galicia, la Business Factory Auto (BFA), y la nueva incubadora del sector, la High Tech Auto .
Asimismo, el director de obras de Zona Franca, José Ramón Torres, ha destacado que el edifico contará con un "hall showroom que sorprenda" y se convierta en un "gran espacio absolutamente tecnológico" que asombre a quienes accedan al edificio.
La actuación está prevista sobre cuatro plantas del edificio que ocupa el número 40 de la avenida Alcalde Portanet y de las dos parcelas colindantes. Un enclave situado frente al parque empresarial de Balaídos donde está ubicada la factoría de PSA-Citröen y al lado del estadio de Balaídos.
RECUPERAR EL LAGARES
El proyecto contempla incluir al río Lagares en la actuación, que pasa por detrás de lo que será el WCCV. "Tenemos una oportunidad histórica para integrar el Lagares en la ciudad, es algo que la industria le debe a la ciudad", ha sostenido David Regades.
El director de obras de Zona Franca ha añadido que "se pretende anchear el borde del río" y recuperar el paseo del Lagares, que "vertebra" la ciudad. "Esperamos que sirva de aliciente a los promotores para que sigan la tendencia e ir recuperando el río", ha aseverado.
Además, José Ramón Torres ha apuntado que están en conversaciones con los vecinos que residen en el resto de plantas del edificio que se integra en el proyecto para poder actuar sobre toda la fachada del mismo "y dar continuidad" al nuevo diseño.
martes, 8 de enero de 2019, 12:20