La central de carbón de As Pontes ha sido reconocida como la mejor entre las de su combustible en el marco de los Premios BYEM, organizados por la compañía para que los empleados propongan mejoras de las instalaciones en las que trabajan.
Además, las tres centrales térmicas de carbón y de ciclo combinado han ganado tres de los galardones concedidos por Endesa. En los Premios BYEM compite cada año el personal de veinticinco centrales térmicas que Endesa opera en la Península Ibérica, con el objetivo de que se favorezcan procesos de "mejora permanente y que el propio equipo de las instalaciones sugiera medidas para optimizar el funcionamiento de las mismas".
La central térmica de carbón, representada por José Antonio Velo, ha sido así la elegida como la mejor central BYEM de Carbón por el proceso de adaptación a los requisitos ambientales de la Directiva de Emisiones Industriales y de la normativa europea Bref.
Las obras concluirán en 2020, después de una inversión superior a los 200 millones de euros, con una "notable mejora de la eficiencia en la emisión de gases de efecto invernadero", según destaca Endesa.
La misma planta ha sido premiada en la categoría de Medio Ambiente Carbón por una propuesta de optimización del consumo de agua de refrigeración de las rampas del cenicero. Esta mejora fue iniciativa del técnico José María Antelo y su idea, con una inversión de 80.000 euros, permite un ahorro anual de 175.000 euros.
El Premio de Seguridad de Centrales de Gas correspondió a la central de ciclo combinado de As Pontes por una sugerencia de Javier Bañobre, que ha aportado un método más rápido, preciso y seguro para hacer la maniobra de virado del rotor de la turbina de gas, tras una inversión de solo 6.000 euros.
Endesa sostiene que esta mejora puede ser completamente extrapolable a la gran mayoría de las centrales térmicas del grupo. La central de ciclo combinado pontesa ha recibido reconocimientos en tres de las últimas cuatro ediciones de los Premios BYEM.
En esta edición se han presentado a estos Premios 233 propuestas, de las que 68 ya se encuentran implementadas, otras 37 están en curso y 100 en estudio.
Según indica la compañía, de las centrales de carbón, la de As Pontes fue la que más propuestas planteó, hasta un total de 40, más 7 presentadas por las de ciclo combinado, situándose por encima de la media de las plantas de su tecnología, con lo que de As Pontes han salido un total de 47.
La totalidad de las propuestas supone un ahorro anual de 12,8 millones de euros, con una inversión de 5 millones de euros.