El jurado ha elegido por unanimidad al empresario Francisco Barbeito Castro (en la categoría de persona física) y al Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE (en la de persona jurídica) como Premios Ciudad de Pontevedra 2018.




La presidenta del jurado y concejala de Cultura, Carme Fouces, ha felicitado a los galardonados y también a los integrantes de las otras seis candidaturas "todas perfectamente defendibles".

Fouces ha celebrado que la excelencia abarca a los distintos campos de actividad y el trabajo de muchas personas que hacen a todas horas cosas muy destacables lo que hace que tengan que estar "orgullosos" de la ciudad.


Francisco Barbeito Castro, fundador de la empresa Cristalería Pontevedra SA (hoy Pontevedresa Group), fue definido por la concejala de Cultura como uno "de los primeros emprendedores de Pontevedra", que seis décadas después de su creación mantiene la empresa en pie y "consiguiendo ser un referente de trabajo, de honestidad y de conexión permanente con Pontevedra".


También ha destacado que ha sido capaz de impulsar su firma a nivel internacional, "apostando por el trabajo bien hecho y la innovación pero siempre con el pie, la cabeza, el corazón y la sede en la Boa Vila".


Por su parte el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE recibe el premio cuando se cumplen 75 años de su implantación en Pontevedra donde sigue desarrollando una labor social "fundamental". El jurado ha significado que la implicación del CRE en la ciudad del Lérez va "más allá de la labor educativa-asistencial" como prueba el desbloqueo del convenio que va a permitir la permeabilización de la ciudad por terrenos de la ONCE.


"Allá donde están (Barbeito y la ONCE) hablan de Pontevedra", ha subrayado Carme Fouces.

Los premios que llevan el nombre de la ciudad se entregarán en un pleno extraordinario de honor que se desarrollará en el Teatro Principal el 21 de enero, al día siguiente de San Sebastián, que este año cae en domingo.


La candidatura del veterano empresario Francisco Barbeito Castro, presentada por AJE, competía con las de la enfermera Carmen Abeledo Márquez, presentada por los Trabajadores del Centro de Salud de A Parda y la de Manuel Barreiro Cabanelas, de Asociación vecinal de Laxedo de A Lama.

Por su parte, el CRE de la ONCE, presentada por la Asociación Síndrome de Down Xuntos, se impuso a las candidaturas de las Mariscadoras de Lourizán, propuesta por la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) y la de la ONG Solidaridad Internacional de Galicia, de la Asociación de comerciantes Galerías Oliva.

POWERED BY BIGPRESS