La Fundación Adecco celebra que el año 2018 concluyó con una "cifra récord" de personas con discapacidad contratadas, ya que ascienden a un total de 5.666. No obstante, advierte que su presencia es "escasa" en las empresas ordinarias.

Según informa la entidad en un comunicado, estos números mantienen una tendencia "alcista" iniciada en 2012 que "ya parece imparable". Así, valora que en 2018 las personas con discapacidad contratadas ascendieron un 6% al respecto de 2017 y son ya un 104% más que hace una década.

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, asegura que "se trata sin duda de una cifra a celebrar, que refleja la cada vez mayor participación de las personas con discapacidad en la esfera laboral y que rompe estigmas tan arraigados como la inactividad y la dependencia".

Sin embargo, a pesar de este avance, se lamenta que el incremento se dé, fundamentalmente, en el ámbito del empleo protegido para estas personas, es decir, ámbitos en los que el 70% son trabajadores con discapacidad como mínimo, ya que los puestos están diseñados para ellos.

Adecco explica que la legislación de estos Centros Especiales de Empleo (CEE) deben constituir, "siempre que sea posible, un trampolín hacia la empresa ordinaria". "Sin embargo, a día de hoy, esta modalidad se está convirtiendo en un fin, en lugar de constituir un medio", denuncia.

Y es que, de acuerdo con cifras de la entidad, un 58% de los contratos firmados por personas con discapacidad en Galicia "tienen lugar en el ámbito protegido", al tiempo que la contratación ha aumentado "fundamentalmente en el ámbito protegido" en la última década, al pasar del 32% al 58%, mientras que en la empresa ordinaria la proporción ha descendido del 68% al 42%.

POWERED BY BIGPRESS