El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia ha emitido un comunicado en el que expresa “su especial preocupación por la situación laboral que se vive en La Voz de Galicia y transmite su solidaridad al personal después de que la empresa presentarse el plan de reestructuración que prevé despidos y recortes salariales”





“A finales del año pasado, La Voz de Galicia presentó un plan que contempla la integración de las redacciones de papel y digital, una bajada salarial y la salida de 60 empleados mediante bajas incentivadas o despidos”, anuncia la nota del Colexio, que destaca que mientras se mantenían las conversaciones entre la empresa y su comité “la Corporación Voz decidió despedir a seis personas de las delegaciones de A Coruña, Santiago y Lalín, lo que provocó parones el pasado jueves 10 en todas las delegaciones de La Voz de Galicia”. En el mismo comunicado se destaca que al día siguiente eran despedidas “otras dos personas en Lugo y Monforte”.


El Colexio lamenta que la precariedad laboral y la reducción de personal “redundan en una pérdida de calidad de la información y en un deterioro del periodismo que se ofrece a la sociedad”. “En el caso de la Corporación Voz de Galicia, estas medidas se suman a las rebajas salariales y bajas que ya sufrió el personal en los últimos años, y cierres de medios del grupo como V Televisión”, refleja la nota.


“La crisis del periodismo impreso y el impacto económico de la falta de lectores no se puede resolver con menos periodistas y menos periodismo”, argumenta el comunicado, que pide que se haga una “apuesta por la calidad frente a la irreflexión e inmediatez en las que se podría convertir una revolución digital mal gestionada”. Así, pide mantener los cuadros de personal y “no deteriorar las condiciones en las que trabajan los profesionales”. “La practica contraria, la de los recortes en las redacciones y la replicación de informaciones superficiales aplicada por numerosos medios, se ha demostrado incapaz de garantizar la sostenibilidad del periodismo y de los periodistas”, lamenta el Colexio. La nota termina reiterando la preocupación del organismo por la situación de los profesionales de La Voz y anuncia su “solidaridad con el personal y sus reivindicaciones”. 

POWERED BY BIGPRESS