Está previsto que se invierta un millón de euros en 2020, otros cuatro en 2021 y nueve en 2022

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha justificado este jueves la falta de consignación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la variante norte en el tramo Eirasvedras-Quintela al no estar todavía licitada su ejecución, cuyo proyecto de redacción, que está "en fase muy avanzada", tiene pendiente de finalizar la autoría de seguridad vial.

En este sentido, Javier Losada ha aclarado que, de todos modos, las obras "podrían ser licitadas" en 2019 a partir de abril, ya que "computarían para la próxima anualidad". "En 2020, año al que corresponderían las obras, está previsto invertir 1 millón de euros, otros 4 en 2021 y 9 en 2022", ha informado la propia Delegación del Gobierno.

"No podemos presupuestar en 2019 si no podemos licitar. La variante norte, que tan importante es para los ourensanos, no estaba redactada ni realizada la auditoría de seguridad vial. Una vez que esté eso, hay que licitarla adjudicarla e iniciar las obras", ha concretado.

Así las cosas, el representante del Ejecutivo en la Comunidad ha señalado que toda esta información es "coherente" con los "compromisos de la reciente reunión mantenida en enero de 2019 entre el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo Roncero, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad", algo que el propio regidor ha negado en anteriores ocasiones.

"DEJAR DE MENTIR"
A su vez, ha criticado al Partido Popular, que tuvo "siete años para poder haberlo hecho" y sus diputados y alcaldes estuvieron "calladitos", y ha hecho referencia a la autovía A-76, incluida en los Presupuestos Generales del Estado con una partida para finalizar la redacción del proyecto e iniciar trámites de licitación para poder ejecutarla.

"Hay que dejar de mentir. Si el empeño que han puesto por parte del PP en criticar estos presupuestos se lo hubieran dedicado a ejecutar todo lo presupuestado para Ourense, la provincia se saldría del mapa y no estaría en fase de redacción la variante norte de Ourense", ha lamentado Javier Losada.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, ha asegurado que éste no es el proyecto más importante para el desarrollo de la ciudad, sino la aprobación inmediata del Plan General de Ordenación Municipal, que "está sumiendo a la ciudad en un retraso de inversiones importantes".

"Es una cortina de humo. Llamar al frente común en la capitalidad y en la provincia no tiene sentido. Ese no es el camino para desarrollar esta ciudad", ha destacado el subdelegado del Gobierno, que ha acompañado a Javier Losada en la rueda de prensa.

700 MILLONES DE EUROS EN INVERSIÓN
Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia ha destacado el "compromiso" del Ejecutivo central con la provincia y ha asegurado que "Ourense es una prioridad para el Gobierno de Pedro Sánchez porque es la puerta de entrada a Galicia del progreso" que quieren construir y "necesita impulso social".

"En estos siete meses de gestión, el Gobierno ha reactivado 700 millones de euros de inversión en la provincia de Ourense, hemos avanzado con el AVE, lo que permitirá conectar Ourense con Madrid este año en tres horas y 30 minutos y, a lo largo del próximo año, en dos horas y 15 minutos", ha reseñado Losada.

Además, ha recordado que el Gobierno ha invertido más de 13 millones de euros en carreteras, tanto en conservación como en nuevas infraestructuras, como la circunvalación de O Barco, ya licitada; ha dedicado 1,5 millones de euros para rehabilitar 460 viviendas en municipios de la provincia; y ha desbloqueado las ayudas a los municipios afectados por los incendios de 2017.

"Son unos presupuestos realistas, progresistas y sociales que garantizan la inversión, que suman cerca de 8.500 millones de euros en Galicia, son 3.142 euros por cada gallego y por cada ourensano. Este Gobierno tiene claro que Ourense existe. Son unos presupuestos que piensan en las personas, que no dejan a nadie atrás, que hacen un esfuerzo para recuperar derechos y bienestar social", ha defendido el delegado del Gobierno en Galicia.

CRÍTICAS A LAS CUENTAS DEL PP
Javier Losada ha recordado que, "en los últimos cinco años", el Gobierno del Partido Popular "dejó sin ejecutar en Galicia 2.000 millones de euros y Ourense era una de las grandes perjudicadas", mientras que, con los PGE actuales, en la parte de inversión real, Ourense suma 295,2 millones de euros, por lo que es la tercera provincia en inversión por habitante, con 928 euros, y novena en inversión real de Fomento, "un 49 por ciento por encima de la media de las provincias españolas".

Asimismo, ha informado que, para las obras del AVE, el Gobierno pretende invertir 246,6 millones de euros, además de otros 18 millones para la variante ferroviaria de Ourense y la estación, así como 9 millones de euros para la mejora y conservación de carreteras y diversas partidas para avanzar en diversos tramos de otras vías nuevas, ya que es una "necesidad imperiosa".

También ha destacado que en la autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada hay actualmente tres tramos en redacción y otro en obras, a la altura de Monforte de Lemos (Lugo). Para la redacción del proyecto del tramo A Veiga de Cascallá-O Barco, de 8,8 km, están consignados 100.000 euros; para el tramo Requejo-A Veiga de Cascallá, 67.720 euros.

COMPROMISOS SOCIALES
Javier Losada ha concretado que la subida de las pensiones planteada por el Gobierno afecta a 108.000 pensionistas en la provincia de Ourense, los cuales disfrutarán de un 1,6 por ciento más de ingresos, que llegará a un 3 por ciento en el caso de las pensiones mínimas con 8,7 millones de euros más.

Así, ha señalado que serán unas 9.000 personas de Ourense las que se beneficiarán de la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad y ha recordado que, aunque no están en los Presupuestos Generales del Estado, se deben recordar "los 80 millones de euros destinados a hacer frente al reto demográfico, tan importante en Ourense", a través de fondos destinados a municipios de menos de 10.000 habitantes --87 de 92 en Ourense--.

POWERED BY BIGPRESS