Portos de Galicia recogió durante el pasado ejercicio 850.000 kilos de aceites residuales a través del programa Marpol de recogida de hidrocarburos usados en los muelles de titularidad autonómica.

Así se recoge en el informe presentado por los responsables de este servicio a través del que se recuperan y reciclan los aceites residuales que se vierten en los puertos para su reutilización. Portos de Galicia atribuye el "éxito" de la medida a la colaboración y concienciación del sector profesional, al que el ente público agradece su participación en esta iniciativa.

En un análisis puerto a puerto, los muelles en los que se recuperaron mayores cantidades de hidrocarburos fueron A Pobra, con 230.000 kilos; Ribeira, con 140.000 kilos, y Burela, con 77.000 kilos. En el caso de la provincia de Lugo, el segundo puerto con más aceites recogidos fue el de Celeiro, con 74.000 kilos. En cuanto a la provincia de Pontevedra, los puertos con mejores resultados en este programa fueron los de Tragove, con 14.000 kilos, y Bueu, con 12.000.

Desde el año 2012, Portos de Galicia ha renovado el servicio de recogida y tratamiento de hidrocarburos, aceites usados y residuales, con el que da cumplimiento al convenio internacional Marpol, para el tratamiento idóneo disteis residuos. El servicio implica, por una parte, la recogida directa en los buques de los productos y, por otra, la instalación de contenedores para recogida y almacenaje temporal en los puertos, vaciado de los mismos, transporte a la planta autorizada y preferentemente reciclaje y valorización de los medios. Cuando esto último no es posible, se procede a su eliminación.

Además de los residuos líquidos, se realiza también la recogida y tratamiento del material relacionado, como filtros, envases, trapos, ropa, aparatos o neumáticos. Finalmente, la empresa adjudicataria del servicio es también la encargada de realizar, la requerimento de Portos de Galicia, la limpieza de la lámina de agua de los puertos en los casos de vertidos de productos contaminantes.

POWERED BY BIGPRESS