En la protesta, convocada por BNG y EU, participaron vecinos, personal sanitario y representantes políticos

Unas cien personas, entre vecinos, trabajadores sanitarios y representantes políticos se han concentrado este viernes ante el centro de salud de Fene (A Coruña) para exigir al Servizo Galego de Saúde que no amortice una de las plazas de médico como consecuencia de la jubilación de unos de los profesionales de atención primaria.

En la protesta convocada por el BNG y EU de Fene, el portavoz del grupo municipal del Bloque, Juventino Trigo, ha asegurado que "entre esta jubilación y personal que está de baja, alguna de larga duración", el centro tiene un "20% menos de facultativos para atención sanitaria".

Este hecho, ha advertido, "supone un gravísimo problema tanto para los pacientes como para los profesionales, que se van a ver abocados a tener que atender a un mayor número de pacientes por jornada".

Trigo ha instado a la Xunta a reponer estos puestos de trabajo y ha avanzado que su formación llevará este asunto a Parlamento de Galicia tras presentar una moción en el propio Ayuntamiento de Fene para abordar este problema.

"DESTROZANDO LA SANIDAD"
"El señor Feijóo está destrozando la sanidad pública", ha asegurado Trigo, que ha puesto de ejemplo el que "este año hay consignados 188 millones de euros menos que en 2009 para los centros de asistencia primaria".

El portavoz municipal del BNG ha asegurado que esta situación lleva a que se "colapsen las urgencias" debido a que los médicos de cabecera "no dan realizado su trabajo".

Por su parte, uno de los facultativos de atención primaria del centro fenés, Humberto Fidalgo, ha trasladado lamentado que, a partir de este viernes, el centro cuente con un médico menos. Esta situación, según ha indicado, repercute en el número de pacientes que cada médico va a tener que ver cada día", ha advertido.

Tras ello, ha subrayado que "la sanidad es un derecho" y que los ciudadanos deben tener acceso al mejor servicio. "Los médicos necesitamos conocimiento pero también tiempo para atender a los pacientes", ha apuntado.

"Comenzar el día sabiendo que vas a tener que atender a 55 o 60 pacientes es una disminución de la calidad del servicio y una frustración para los profesionales de la medicina", ha advertido.

POWERED BY BIGPRESS