La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha visitado este lunes el edificio donde se ubicará la sede del Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre los cimientos del antiguo sanatorio García Portela, con una inversión programada de 2,4 millones de euros.
Rodríguez ha destacado que el gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez ha conseguido "desbloquear dicha obra", que "llevaba mucho tiempo atascada", cuya demora atribuyó a los ejecutivos presididos por el popular Mariano Rajoy.
Para su inauguración, ha manifestado, "quedan unas pequeñas obras en la vía pública, que son necesarias para la obtención de licencia de primera ocupación", que da el concello de Lugo. "Son trabajos importantes, porque gracias al INE se pone en valor un edificio muy importante para Lugo, construido a mediados del siglo XX y que está catalogado en el inventario del Patrimonio Cultural de Galicia", ha valorado.
El edificio cuenta con cuatro plantas, sobre 1.700 metros cuadrados, y una inversión en la "rehabilitación" de 2,4 millones de euros". "Gracias al gobierno de Pedro Sánchez se pone en valor este edificio que llevaba mucho tiempo atascado", ha incidido la subdelegada.
PARA VERANO
El director en Lugo del INE, José Manuel Colmenero, ha avanzado que no cree que dicho edificio, donde se centralizarán todos los servicios con 31 trabajadores, esté operativo antes de las municipales del 26 de mayo. "Sería para el entorno del verano", ha pronosticado.
Colmenero ha explicado que la idea del traslado se fragua en "que en el año 2005 ó 2006 cuando se hizo la compra del edificio había una política de que el INE tuviera edificios propios". "Ahora estamos en un edificio alquilado que está bien ubicado aunque con poco espacio para expandirse y en ese sentido ganamos mucho", ha concluido.