VIGO, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Asociación de Productores Técnicos de Espectáculos de Galicia, Carlos Meléndrez, ha sostenido este martes ante la comisión del Parlamento de Galicia que investiga el accidente ocurrido en O Marisquiño que se trata de un festival "de carácter deportivo" y que "necesita de autorización autonómica" según se indica en la ley de deportes de Galicia.

Según la documentación a la que ha tenido acceso esta asociación, su presidente ha considerado que las autoridades competentes "tenían que haber avisado al promotor del festival de que tenía que haber escogido no hacerlo o solventar esos riesgos" con respecto a la pasarela de madera que se derrumbó durante la celebración de un concierto en la última jornada del evento el pasado mes de agosto causando 467 heridos.

A su vez, Meléndrez ha destacado que el Ayuntamiento de Vigo "tenía que haber impedido" la celebración del festival "por no contar el promotor con la autorización autonómica". Pues ha indicado que la ley diferencia entre los espectáculos público "que se dedican a música y artes escénicas y los que son deportivos" y que "la propia web del Marisquiño recoge que es un festival de deportes de acción".

Por su parte, el diputado del BNG Luis Bará ha agradecido al presidente de la Asociación de Productores Técnicos de Espectáculos de Galicia su comparecencia porque "amplia el foco y enriquece el estudio" de la comisión y ha criticado que "la propia ley de espectáculos no tuvo en cuenta la participación de diversos actores en su redacción, como es el caso de esta asociación".

Mientras que la diputada de En Marea Carmen Santos ha apuntado que, teniendo en cuenta la aportación de Meléndrez, "sería el Ayuntamiento de Vigo el que tendría que haber paralizado el espectáculo al no tener autorización autonómica". "Dentro de su guerra vuelven a dejar de lado sus funciones para el y tú más", ha lamentado Santos sobre las discrepancias manifiestas entre la Xunta y el consistorio vigués.

En su turno, el diputado del Partido Popular Alberto Pazos ha negado la necesidad de una autorización autonómica pues "este festival no tiene un carácter supramunicipal". "La autorización autonómica tiene que autorizar la competición, no el evento", ha sostenido.

Pazos ha agregado que desde su grupo no ponen en duda que hay un "carácter deportivo" en el Marisquiño, pero destacan que se trata de un evento "claramente multidisciplinar". "La consellería autoriza y reconoce la celebración de la competición, no del evento ni de las instalaciones", ha enfatizado.

"Si como técnicos especialistas consideran que en caso de duda sobre las instalaciones sería posible o conveniente que la administración hiciera una comprobación, el control técnico de esas instalaciones le corresponde a la administración local que es la que tiene que autorizar el evento", ha trasladado el popular al presidente de la Asociación de Productores Técnicos de Espectáculos de Galicia.

URBANISMO Y FESTIVALES
Por otra parte, Meléndrez ha manifestado que "los espectáculos públicos y el urbanismo son ámbitos diferentes" ya que "la directiva europea de servicios deja fuera al urbanismo y a la construcción del ámbito de los festivales".

"Los ayuntamientos no pueden tomar las decisiones de los festivales mediante las gerencias de urbanismo porque la formación de los técnicos de construcción o urbanismo no es la misma que la de los técnicos de producción de espectáculos. Por lo tanto, no son a priori los técnicos competentes en la producción de un festival", ha aseverado.

Meléndrez ha insistido en que es necesaria la intervención de un técnico competente para asesorar a los organizadores de los festivales porque el marco legal "cambia muchísimo". En este sentido ha manifestado que "se les está dando mucho impulso a los festivales y no hay ni una sola referencia legislativa a ellos".

"Figura la denominación de 'espectáculos públicos', pero entonces por qué se desenvuelven políticas como las de la Agadic sobre festivales profesionales. Igual se están haciendo las cosas mal porque primero hay que definir lo que es un festival", ha criticado el presidente de esta asociación profesional.

POWERED BY BIGPRESS