El errejonismo empieza a mover sus bazas en Galicia. Y lo hace con un órdago, cuestionando la limpieza de las recientes primarias que ganó Antón Gómez Reino, próximo a Pablo Iglesias. A nivel estatal, Podemos rechaza la auditoría que pide el sector crítico gallego.



Raimundo Viejo en una imagen de Barcelona en Comú, formación por la que fue concejal 


¿Hasta donde puede llegar esete desafío en Galicia? ¿Se formará aquí un "Más Galicia" a semejanza del "Más Madrid" de Errejón y Carmena? Por ahora Carolina Bescansa, la derrotada en las primarias, tan sólo exige una audioría de las votaciones: 



La filtración a La Voz  del informe de la Comisión de Garantías gallega no se produjo hasta que Íñigo Errejón confirmó que se presentaría bajo la marca de Manuela Carmena.  La santiaguesa fue una de las primeras diputadas que aplaudió el paso de su compañero, cualificándolo en un chat interno de "síntoma más de la deriva" de la formación morada.


ESPERAR A LAS ELECCIONES

Ni Bescansa ni Errejón van abandonar Podemos a corto plazo. Una opción es que aguanten hasta las elecciones de esta primavera. Si el Más Madrid logra buenos resultados y Podemos se esnafra en las elecciones europeas, tendrían nuevos argumentos para intentar hacerse con el timón.


En Galicia, por ahora los dirigentes vinculados en el pasado con el "errojonismo" no han movido ficha. Por ejemplo, ni el diputado en el Parlamento de Galicia Marcos Cal ni la diputada en el Congreso Ángela Rodriguez han apoyado públicamente ni el desmarque de Errejón ni la petición de una auditoría de las primarias gallegas.


NO SALE ADELANTE LA PETICIÓN DE UNA AUDITORÍA DE LAS PRIMARIAS EN GALICIA

Sí se ha pronunciado Raimundo Viejo, que aunque es diputado en las Cortes por Barcelona, es miembro del Comité Ciudadano Autonómico de Podemos Galicia. El vigués participó en la candidatura de Bescansa en las primarias gallegas.


Viejo ha defendido la robustez del documento filtrado de miembros del Comité de Garantías de Galicia próximos a Bescansa. La dirección de Podemos Galicia consideró inválido ese documento, realizado dicen sin el quorum necesario y sólo por miembros próximos a la candidatura perdedora. 


Aún así, Viejo reclamó a Madrid una auditoría de las primarias gallegas:




Como era de esperar, la organización estatal de Podemos rechazó la petición. Además, la organización gallega de Podemos anunció ayer la "estructura de su composición de acuerdo con la reglamentación del partido", quedando los críticos en la Comisión de Garantías en la minoría resultante de las primarias.


Atender la petición de auditoría supondría poner en duda la plataforma de votación telemática de todo Podemos. Algo con unas consecuencias políticas imprevisibles en este momento de debilidad interna del partido.  Podemos defiende la validez de la plataforma, cuyo funcionamento ya está auditado externamente por defecto.


CONSECUENCIAS EN EN MAREA

Además, aceptar otra auditoría cargaría de argumentos a los rivales de Podemos Galicia en En Marea. Hay que recordar que el bando de Luís Villares atrasó las primarias de la confluencia, que iban usar precisamente la plataforma tecnológica de Podemos. 


Los villaristas impusieron una nueva plataforma tecnológica para reanudar las primarias y ganaron por amplio margen, y de paso sembraron más dudas sobre la apretada victoria de Gómez Reino en las elecciones moradas. 


Curiosamente, en Galicia fue el bando de Gómez Reino y Pablo Iglesias el que pidió una auditoría de las primarias de En Marea. Incluso encargaron la suya propia. Esa auditoría dijo no poder probar fraude ni tampoco garantizar la limpieza de la votación.


En base a esa auditoría, Podemos Galicia decidió no reconocer a Villares como líder y llamó a los otros socios a reconstruír la confluencia. Un ofrecimiento sobre el que ANOVA sigue dudando. Esquerda Unida si que se considera fuera de En Marea.


BESCANSA DA LA CARA, PERO DIJO QUE SE RETIRARÍA

Todo un lío de conflictos internos que evidentemente desgasta la marca de Podemos en Galicia a pocos meses de una cita electoral importantísima. Como desgastada, y mucho, está la marca de En Marea tras meses de peleas internas.


Seguramente, habrá que esperar a ver cómo les va a las mareas municipalistas en los comicios locales -y a Podemos en los europeos- para que los diferentes actores muevan ficha. 


Quien más se ha movido por ahora es Carolina Bescansa. Hoy mismo ha reiterado sus críticas en una entrevista en la Ser. Pero la cofundadora de Podemos anunció en su día que iba dejar la política en los próximos meses. Se busca pues líder para una alternativa al pablismo en Galicia.


POWERED BY BIGPRESS