Defiende que la Comunidad puede analizar si los traspasos "interesan o no", ya que "la Constitución y el Estatuto así lo plantean"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este jueves que Galicia tiene "el mismo derecho" que Cataluña y País Vasco a recibir competencias del Estado, ya que "el techo estatutario" y "constitucional" es "el mismo" para estas tres comunidades históricas.

En una rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, el mandatario autonómico ha denunciado la "discriminación" que, a su modo de ver, sufre Galicia en ámbitos como los peajes de las vías estatales, la alta velocidad o las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

Además, se ha remitido a la unanimidad en la votación de este miércoles en el Parlamento gallego para instar al Ejecutivo central a transferir las competencias pendientes a la Comunidad gallega, misma jornada en la que el presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, se reuniese con Pedro Sánchez para abordar el traspaso de 33 competencias a Euskadi.

Por ello, ha Feijóo ha reivindicado que, si el Gobierno transmite competencias, Galicia "tiene el derecho de reservarse cualquier transferencia" que se haga a País Vasco y Cataluña y, como mínimo, a "analizar si interesa o no" a los gallegos, porque "la Constitución y el Estatuto así lo plantean".

LOS GALLEGOS, "TAN ESPAÑOLES COMO EL RESTO"
En este contexto, Feijóo ha subrayado que los gallegos son "tan españoles como el resto de españoles", si bien cree que "es un mal momento para ahondar y transferir competencias" que "no están" en los estatutos de autonomía.

Además, ha denunciado las "discriminaciones" sufridas por la Comunidad que preside y ha acusado de "deslealtad" al Ejecutivo español. "No somos una diputación, somos un territorio preconstitucional y tenemos un Estatuto desde el año 1936 y somos una nacionalidad histórica desde un referéndum constitucional en el año 1978", ha aseverado.

El presidente de la Xunta ha negado que haya cambiado su postura o haya endurecido sus reivindicaciones después de que los populares abandonasen La Moncloa tras la moción de censura. "Llevamos pidiendo la transferencia de la AP-9 desde que fui candidato a presidente de la Xunta en el año 2009", ha ejemplificado.

"NO SOY NACIONALISTA NI LO SERÉ"
"Pedí la transferencia de la AP-9 a Rajoy y recibí un no como respuesta. Pero yo seguí", ha defendido, para después remarcar: "No soy nacionalista ni lo seré".

Preguntado sobre si su postura se contrapone a la dirección nacional del PP, que aglutina voces que apuestan por recentralizar competencias, Feijóo ha explicado que "no hay ninguna contradicción".

En este sentido, ha explicado que durante la Convención Nacional de los populares, celebrada el pasado fin de semana en Madrid, el presidente del PP, Pablo Casado, dio un discurso con "diez puntos que se referían al Estado autonómico" y los cuales Feijóo dice "suscribir".

"Se dijo claramente: Estado de las autonomías sí, pero que se cumpla todo lo que dice la Constitución", ha zanjado.

POWERED BY BIGPRESS