La segunda edición del proyecto 'Vinos de Autor' de la bodega Ponte da Boga con denominación de origen Ribeira Sacra, ha presentado este viernes en Santiago 'Fulgor', que da nombre a un vino rosado de edición limitada y al último disco del gaitero Xosé Manuel Budiño, en el que él mismo canta por primera vez.
Al acto de presentación, que ha tenido lugar en la Sala Riquela de la capital gallega, ha acudido el actor Carlos Blanco, quien ha explicado que en el nuevo disco del músico de Moaña "aparece un Budi nuevo, una nueva cosecha. Budiño aparece tocando el piano sin renunciar a la gaita, sin renunciar a las raíces ni a quién es, pero aparecen nuevas tonalidades en él".
El director técnico de la bodega, Rubén Pérez, ha definido la música y el vino "como un proceso creativo" y ha explicado que el origen del rosado ha sido para ellos "como una novedad, igual que para Budiño introducir letra en las canciones".
El vino, que ha definido como "informal", puede acompañar prácticamente toda la gastronomía gallega, pero no se recomienda para alimentos con mucha grasa, como la carne.
El vino, que ha definido con un tono "rosa pálido pero a la vez un poco vivaracho" e "informal", es una nueva creación vinculada a las características de sus vinos pero intermedio entre el blanco y el tinto". El rosado "se muestra en nariz intenso, propio de la zona en la que se encuentra, con notas a golosinas, fresas, rosa y moras".
"DECIR COSAS CON OTRO INSTRUMENTO"
Por su parte, Budiño ha explicado que 'Fulgor', que cuenta con 10 canciones, nace "de la necesidad de decir cosas con otro instrumento, de utilizar la voz" y del consejo de muchos amigos que le decían que "diese el paso".
"La aventura nace un día soleado en las cataratas del Niágara, cuando un buen amigo que nos dejó, Fran Pérez 'Narf', me proponía hacer una canción juntos y cuando me vio cantar en esa prueba de sonido en Canadá él me dijo que no entendía por qué lo llamaba a él para acompañarme, si debería coger el micro y hacerlo yo mismo", ha relatado.
Posteriormente, Budiño continúa con la idea de componer pero "lo de las letras" le resultaba complicado, así que acudió a tres amigos "que escriben muy bien": Antía Otero, Mercedes Vega y Xoel López. Ellos crearon las tres primeras letras del disco y el resto las hizo él mismo.
Xoel López acompaña a Budiño en 'Santiago', el primer single del disco. Budiño explicó que 'Frida' es un tema donde suena la guitarra acústica de Jairo Zavala, Depedro. También forman parte del disco "grandes instrumentistas" como el guitarrista Antonio Casado, el acento portugués africano del músico Luiz Caracol o el Cuarteto Quiroga, que recientemente han ganado el Premio Nacional de Música.
El disco, grabado en el estudio Abrigueiro, cuenta en los directos como voz y guitarrista con la presencia del cantor y compositor ourensano Brais Morán.
viernes, 25 de enero de 2019, 14:24