La Asociación de Afectados Paramos-Guillarei de Tui (Pontevedra) ha solicitado una reunión con la Subdelegación del Gobierno tras analizar el Real Decreto-Ley 2/2019 del 25 de enero, que amplía las ayudas previstas por el accidente pirotécnico ocurrido el 23 de mayo y en el que habían fallecido 4 personas.
Además, la asociación también solicitará otra reunión con la Xunta de Galicia para "concretar y definir temas pendientes", según informa la organización en un comunicado.
La entidad vecinal ha informado que la directiva se reunirá en breve con la corporación del Ayuntamiento de Tui para abordar el desescombro y el decreto de las ayudas municipales. Por otro lado, el próximo martes 29 celebrarán una asamblea de socios en las Penizas a las 21,00 horas.
Al finalizar todos estos encuentros, expondrán su "postura sobre el Decreto y otros puntos", como el avance del desescombro y los próximos movimientos que harán.
El Gobierno ha ampliado las ayudas para los afectados por la explosión de una pirotecnia ilegal en la parroquia de Paramos en Tui (Pontevedra), que se saldó con dos víctimas mortales y 37 heridos.
El Real Decreto-Ley aprobado en Consejo de Ministros este viernes amplia las ayudas financieras y los beneficios fiscales concedidos para paliar los daños producidos por los temporales, incendios, inundaciones y otros desastres ocurridos en 2018, entre ellos, el del 23 de mayo en Tui.
Entre otras medidas, se ha ampliado el plazo para solicitud las ayudas y la supresión de los límites previstos en la normativa a actual para que el Ayuntamiento pueda recibir ayudas por los gastos causados.
Tras la ampliación decretada por el Consejo de Ministros, las ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente ascienden a 18.000 euros; por destrucción o daños en enseres, hasta 2.580 euros, y a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo pesqueros, turísticos y de otros servicios, hasta 9.224 euros.
En cuanto a los daños en la vivienda, por destrucción total se cubrirá el coste de los daños con un máximo de 15.120 euros; por daños a la estructura hasta el 50% de los daños con un máximo de 5.160 euros; por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios, el 50% de los daños con un máximo de 9.224 euros y por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad, hasta 2.580 euros.