La iniciativa E-Dixgal del Proyecto Abalar, impulsado por la Xunta, contará con nuevos recursos educativos para los que se emplearán tecnologías como la realidad aumentada, la gamificación o la inteligencia artificial.
Esta semana ha quedado constituido el grupo de trabajo con el que la Consellería de Educación y la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) prevén la creación de contenidos educativos digitales.
El equipo multidisciplinar abordará la generación de contenidos digitales aprovechando capacidades técnicas presentes en Galicia y conforme a las necesidades y conocimientos del profesorado gallego.
Así, el profesorado realizará la propuesta de contenidos (materia, curso, unidad didáctica y metodología pedagógica), y definirá los objetivos, competencias, esquemas y materiales adicionales.
Sobre esta base las empresas TIC y del audiovisual implicadas elaborarán recursos aplicando las tecnologías más innovadoras: realidad aumentada, realidad virtual, simulación, gamificación, inteligencia artificial, aprendizaje personalizado y adaptativa...
La previsión es que antes de que finalice el curso el propio profesorado del grupo de trabajo ya emplee los contenidos en su aula, para probar el valor pedagógico. Una vez evaluados, serán distribuidos a la comunidad educativa.
Además de las 750 unidades didácticas de 45 materias de los proveedores Netex Learning y Edebé, y los más de 3.200 contenidos digitales creados por los propios docentes e integrados yaen la plataforma del libro digital, en este curso se sumaron las unidades, los recursos complementarios y el acceso al banco de contenidos de la Editorial Planeta, y de Inglés de la Editorial Pearson.
La Cidade da Cultura acogió la reunión esta semana, en la que participaron la directora de la Amtega, Mar Pereira, el subdirector general de Ordenación e Innovación Educativa y Formación delprofesorado, Iván Mira, el director general de Everis de Asturias y Galicia, Jesús Lage, y el director general de R en Galicia, Alfredo Ramos, junto con una decena de profesores de diferentes materias y centros educativos gallegos.
Adicionalmente, se pusieron en marcha nuevos contenidos digitales personalizados (Smart) del proveedor Netex Learning. El uso de estos nuevos contenidos, tanto de los nuevos proveedores incorporados, como de los contenidos Smart, ya alcanza a un 35% de los usuarios del proyecto, a pesar de encontrarse en el primeroaño de uso dentro del proyecto.
AUMENTO DEL 84% EN EL USO DE LA PLATAFORMA
Por otra parte, en los dos primeros meses del curso actual, se registró un aumento del 84% en el número de usuarios que acceden a la plataforma del libro digital respeto al curso pasado, alcanzado unuso diario próximo al 88%.
Actualmente son Abalar (aulas digitalizadas con encerado digital, proyector, equipo para el puesto del profesor y conexión a Internet) más de 6.000 aulas de 5º y 6º de Educación primaria, toda Educación Secundaria y Bachillerato de 900 centros públicos, beneficiando a más de 120.000 alumnos.
domingo, 27 de enero de 2019, 18:33