Representantes del sector ven con buenos ojos la propuesta y se ponen al servicio del gobierno local para su desarrollo

El Ayuntamiento de Pontevedra ha empezado a dar los primeros pasos hacia implantación de un modelo de transporte colectivo bajo demanda mediante vehículos de baja capacidad (de nueve plazas o menos). La propuesta fue presentada este lunes al sector del taxi por parte del concejal de Movilidad, Demetrio Gómez.

Representantes de la Asociación del Taxi de Pontevedra y de la Asociación Provincial del Taxi han conocido la propuesta en una reunión en la que el concejal, acompañado por técnicos municipales, ha expuesto las líneas generales de la iniciativa.

Al término del encuentro, Demetrio Gómez ha destacado las oportunidades que para este sector profesional supondría su participación en el proyecto de transporte urbano de Pontevedra y les ha preguntado por su disposición a colaborar en la propuesta.

La reunión de contacto con el sector del taxi pontevedrés tuvo lugar 24 horas antes del encuentro de trabajo que mantendrá el ayuntamiento con la Xunta en la que técnicos de las dos administraciones abordarán la reformulación del transporte público de la ciudad, así como la necesidad de coordinar esta iniciativa con el resto de propuestas de transporte metropolitano e interurbano del área de Pontevedra.

El concejal de Movilidad ha asegurado que "es el momento de abordar el tema pues es ahora cuando finalizan las concesiones de muchas líneas de autobús y se va a afrontar la modificación, mantenimiento y supresión de líneas".

Demetrio Gómez ha indicado que desde el Gobierno local del BNG van a "intentar poner en marcha el transporte a demanda y no creo que la Xunta se niegue a tener un buen transporte público", por lo que ha mostrado su confianza en que "lo lógico" es que en "todas las administraciones" colaboren en este ámbito.

SECTOR DEL TAXI
El portavoz de la Asociación Provincial del Taxi, José Crespo, ha subrayado que están "muy interesados" en la propuesta de transporte a demanda que el Ayuntamiento de Pontevedra puso encima de la mesa y ha avanzado que colaborarán en "todo lo posible" para que salga adelante.

El sector del taxi cuenta en la ciudad con 89 licencias y emplea a unas 110 personas. En esta flota hay vehículos de hasta 7 plazas, según ha apuntado su portavoz, quien ha incidido en que su interés es "dar un buen servicio" y que el transporte a demanda es una posibilidad de avanzar en la búsqueda de un servicio de calidad y ampliar su volumen de servicios y clientes.

PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO
La propuesta del gobierno pontevedrés consistirá en la implementación de un medio de transporte público bajo demanda entre la población residente en núcleos de baja densidad, fundamentalmente.

Según el consistorio local, este servicio favorecerá la movilidad a la carta, facilitando el transporte a donde se determine y en el momento que se demande. De este modo, los usuarios con trayectos similares compartirían viaje en vehículos de baja capacidad, preferentemente a través del servicio de taxi. Así, los desplazamientos a equipaciones socio-sanitarias y de carácter asistencial tendrían prioridad.

Este sistema de transporte estará orientado principalmente a la población de núcleos de baja y media densidad de Pontevedra y a colectivos con posibilidades de movilidad reducida (población de la tercera edad, población infantil y juvenil, etc).

El proyecto cuenta con una inversión aproximada de 300.000 euros, del que el 80% corresponde a la financiación a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER 2014-20).

El análisis y la evaluación de experiencias de transporte a demanda de otros lugares (implantadas y también fracasadas) guiará la definición del sistema en Pontevedra.

POWERED BY BIGPRESS