Alega que el gobierno y la oposición "no cumplen con las expectativas" de la ciudad y ha criticado la política de "selfis" e "insultos"
El actual portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ourense, José Araújo, ha presentado este martes su dimisión en la corporación municipal al renunciar a su acta de concejal y ha comunicado su baja en las filas populares después de "haberlo meditado un montón", mientras que no ha cerrado la puerta a acabar integrándose en otra formación política.
En este sentido, José Araújo ha señalado en una rueda de prensa convocada este mismo día a las puertas de la casa consistorial ourensana que ha comunicado la decisión al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, en la mañana de este martes, así como al presidente provincial del Partido Popular, Manuel Baltar.
"No me veo en una futura corporación sin presupuestos, sin PGOM aprobado, en esta dinámica de los últimos años. La ciudad no va bien en esta dinámica, desde dentro no puedo hacer nada, voy a probar si doy el paso de hacerlo desde fuera", ha señalado Araújo, quien ha concretado que, a partir de ahora, construirá "en positivo" y evitará "la confrontación", ya que tiene "clarísimo" que Ourense "no se va a poder gobernar ni a base de selfis ni a base de insultos".
LA CORPORACIÓN "NO CUMPLE CON LAS EXPECTATIVAS"
En su comparecencia ante los medios, Araújo ha justificado su decisión en que el grupo de gobierno y la oposición "no cumplen con las expectativas que tiene esta ciudad" y, de esta forma, "es imposible" que la urbe avance. Por ello, ha reconocido que incluso había pensado en pasarse al grupo mixto, opción que finalmente desechó porque "no" puede "ser rehén del partido ni el partido de" él.
"Gobernar en minoría es muy difícil, por eso incluyo a todos. En un gobierno con esta oposición es imposible sacar nada adelante. Una parte de la culpa es del gobierno y la otra, fundamental, de la oposición. En un gobierno en minoría, la mayoría es la oposición. No se explica que el PGOM no esté aprobado cuando lo redactó el PSdeG y tengamos la ciudad paralizada", ha criticado.
En este sentido, cabe destacar que el ayuntamiento de la ciudad de As Burgas está gobernado por el PP con solo diez concejales, frente a ocho de Democracia Ourensana, seis del PSdeG y tres de Ourense en Común, situación en la que los grupos municipales no han sido capaces de ponerse de acuerdo para sacar adelante proyectos como los presupuestos.
A su vez, el actual portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ourense ha comunicado que mantiene una "magnífica relación" con todos los compañeros del partido, incluido el alcalde, el cual "fue muy cordial" y le "habló de la posibilidad de continuar", rechazada por Araújo puesto que "la decisión estaba muy meditada".
Con todo, José Araújo ha apuntado que mantuvo conversaciones previas con el regidor local para comunicarle su descontento con la gestión de la entidad municipal, pero no ha querido trasladar su contenido concreto a los medios de comunicación.
PROPUESTA DE CIUDADANOS
A menos de cuatro meses para las elecciones municipales, el portavoz popular ha reconocido que tuvo "propuestas" de "otras formaciones políticas y de personas que están trabajando con la intención de acudir a las próximas elecciones municipales", como Ciudadanos, única formación a la que citó de forma expresa. No obstante, ha indicado que se va a tomar unos días para "reflexionar" si adopta finalmente el paso de acabar en otro partido.
"Pienso que debo reflexionar sobre mi futuro político. Tomaré la decisión en un par de semanas. Me gusta la vida municipal, me gusta participar de todo lo que tiene que ver con la ciudad. Para mí, es un día bastante duro tras 27 años militando en el partido, en el que he tenido muchas vinculaciones personales. Se hace difícil dar el paso", ha añadido.
Mientras, fuentes de Ciudadanos en Galicia han confirmado, en declaraciones a Europa Press, que la formación ha tenido contactos con el edil del Partido Popular "hace algún tiempo" y "las puertas están abiertas", aunque "no se han hecho más movimientos" por respeto a su pertenencia a otro partido.
Por su parte, el secretario de organización de Ciudadanos en Galicia, Laureano Bermejo, ha informado a Europa Press que, si José Araújo "decide unirse y sumar talento al partido, las puertas están abiertas para él", ya que es "una persona muy considerada en Ourense socialmente y políticamente, avalado por su trayectoria".
A su vez, ha concretado que Ciudadanos sí tiene "a alguien en mente" para encabezar la lista de la formación de cara a las municipales, pero no ha querido concretar el nombre, y ha defendido la marcha del portavoz del PP, justificada por la "situación tan nefasta de la gestión del Ayuntamiento durante estos cuatro años". "Es legítimo que busque otros partidos que resulten más ilusionantes en el terreno político", ha concluido.
UNA DECISIÓN SORPRENDENTE
Por su parte, el alcalde de Ourense ha dicho que es "una decisión personal" de una alguien "muy afín" a él, a quien respeta, aunque ha reconocido que le ha sorprendido, ya que "no había nada" que levantase sus sospechas, y que se enteró esta misma mañana, cuando Araújo le trasladó que se trataba de una determinación "de carácter inmediato y no reversible".
Vázquez Abad ha admitido también que contaba con este veterano edil para la lista con la que concurrirá a los comicios del 26 de mayo y, preguntado sobre la repercusión de si decide irse a otro partido, indicó que podría ser una opción para abrir vías de "negociación" y "diálogo".
Asimismo, ha avanzado que será la actual concejala de Facenda, Ana Morenza, quien asuma las competencias derivadas anteriormente en José Araújo hasta que se incorpore un nuevo edil, puesto que todavía está sin decidir al desconocer quién estaría dispuesto a encargarse de tal tarea a menos de cuatro meses para los comicios municipales.
UNA CANDIDATURA "UNITARIA"
La Plataforma Ourense Mejor, "ante la crisis del gobierno del PP" en la ciudad, ha remitido un comunicado en el que pide "generosidad a las organizaciones progresistas que quieren un Ourense mejor" para crear una "candidatura unitaria" en las elecciones municipales frente a un Partido Popular "incapaz de gobernar la ciudad" y "falto de iniciativas".
"Precisamos urgentemente una candidatura unitaria y un programa que aglutine a la izquierda para ganar el Ayuntamiento de Ourense y devolvérselo a la ciudadanía. Si no se aprovecha esta situación inédita de fragmentación y división de la derecha, se estará contribuyendo a que Ourense siga por años en esta larga noche de piedra", ha señalado la Plataforma Ourense Mejor.
José Araújo Fernández (Francia, 1971) fue concejal desde 2003, primero con el alcalde popular Manuel Cabezas y después con Enrique Nóvoa. Tras una etapa en la oposición, se convirtió en un concejal de referencia en el gobierno de Jesús Vázquez, puesto que llegó a tener delegadas las competencias de áreas como Infraestructuras y Perímetro Rural, Medio Ambiente y Parques y Jardines, Limpieza Viaria o Transporte Público, entre otras.
martes, 29 de enero de 2019, 17:21