Investigadores de la delegación en Galicia del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIF) participan en un proyecto para optimizar el cultivo de judía verde en España a través de una iniciativa público-privada financiada con tres millones de euros para los próximos tres años.
"En España la judía verde es el cultivo de hortaliza fresca que en los últimos años ha presentado los mayores incrementos de consumo. Sin embargo, también se ha observado un notable descenso en la superficie de cultivo debido, fundamentalmente, a la competencia ejercida por los productos procedentes de terceros países, si bien el consumidor español valora la calidad del producto tradicional, por lo que en la actualidad se puede considerar que el mercado español está en expansión", ha indicado la investigadora Marta Santalla.
El proyecto busca desarrollar nuevos productos de judía verde para que "sean más competitivos frente a las importaciones de terceros países" y otorgar "un mayor valor añadido mediante el prestigio y la identidad de la producción nacional".
De este modo, el proyecto 'Optibean' pretende adecuar la producción de esta verdura en España a la demanda del mercado en cuanto a la calidad. "Pretendemos contribuir a la innovación en el sector agroalimentario y propiciar su diversificación hacia nuevos productos de judía verde que ofrezcan mejor calidad y cuyos sistemas de producción minimicen el impacto medioambiental", ha remarcado Marta Santalla.
martes, 29 de enero de 2019, 18:56