Apunta que de los 170 infartos anuales en Lugo, un 25% se produce por la noche
El jefe de Cardiología del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), Juan Carlos González Juanatey, considera "muy importante" extender el horario del servicio de Hemodinámica para "completar la atención" en el área sanitaria.
Juanatey ha calculado que "un 25" por ciento de los 170 infartos, más de 40, que atienden en la provincia de Lugo al año se producen durante la noche. Ahora se podrán tratar rodosen el HULA a partir del 18 de febrero, fecha en que se extiende el servicio de Hemodinámica a las 24 horas, ya que hasta entonces está activo de 8,00 a 22,00 horas.
"Estábamos esperando que se pudiera convertir en una realidad y, a partir del 18 de febrero, vamos a poder tenerlo activo", ha valorado tras el anuncio que realizaba la pasada semana el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.
Juanatey, que ha defendido la necesidad de ampliar el horario, ha estimado que se van "a mover en torno a 170 pacientes al año, esto está siendo así los últimos años".
"Es el número de infartos que atendemos al año. Un 25 por ciento llegan por la noche, entonces con el servicio ampliado nos va a permitir atender a esos pacientes y hacer una anglioplastia primaria con unos tiempos muy buenos, recortando los tiempos desde el diagnóstico a la apertura de la arteria que serán menos de 90 minutos", ha celebrado.
EQUIPO
En cuanto al personal, el cardiólogo lucense ha acreditado que con el actual equipo será suficiente. "Nosotros tenemos una estructura asistencial para atender a todos los pacientes", ha aseverado.
Dicho equipo los forman, ha explicado, "tres hemodinamistas y un grupo de enfermería, que van a cada uno de los casos cuando se movilizan, de tal forma que un hemodinamista y dos enfermeros son los que atienden estos casos".
"Con tres hemodinamistas estamos cubriendo las guardias, esperamos poder dar respuesta para cubrir las 24 horas al día y los 365 días al año", ha concluido.