Adif Alta Velocidad ha realizado esta pasada madrugada la primeraauscultación geométrica en el tramo Zamora-Pedralba de la Pradería,correspondiente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia. Sellevan a cabo así los primeros recorridos completos por el nuevo tramo,de 110 kilómetros de longitud.

El vehículo auscultador llegó a Zamora, procedente de Olmedo(Valladolid), por la vía en explotación y pasó directamente al tramo enpruebas Zamora-Pedralba de la Pradería, conectado a principios deeste mes de enero.

La primera auscultación se ha realizado en la vía 1 en todo su recorrido, desde Bifurcación Bolón hasta Pedralba de la Pradería. Esta próxima noche el vehículo realizará la misma comprobación en el trayecto inverso por vía 2 y volverá a la base de Olmedo.

AUSCULTACIÓN GEOMÉTRICA
La auscultación geométrica de vía comprueba, de manera dinámica, laidoneidad de los diferentes parámetros de vía: nivelación, alineación,anchos, peraltes y alabeos, fundamentalmente. Estas comprobaciones son el paso previo a la entrada de otros trenes en vía para lassiguientes fases de prueba.

El tramo Zamora-Pedralba de la Pradería ha sido sometido a laauscultación geométrica de vía mediante auscultador láser Plasser EM-SAT. Este vehículo ferroviario permite la auscultación geométricacontinua de toda la línea, como complemento a los sistemas decomprobación empleados en la fase previa de obra mediante elementosmanuales y topografía clásica.

Los resultados obtenidos por la lectura continua del vehículoauscultador son sometidos posteriormente a análisis, comprobación ycorrección, en su caso.

Una vez realizado este trabajo, el vehículo auscultador volverá a hacer una comprobación milimétrica hasta alcanzar la adecuada geometría de vía desde el punto de vista de la seguridad y el confort.

Además de esta auscultación geométrica, se realizarán otras pruebasprevias a la puesta en servicio comercial del tramo: pruebas deauscultación de catenaria, pruebas de carga con trenes en lasestructuras, pruebas de enclavamientos, pruebas del sistema europeode gestión del tráfico ferroviario ERTMS nivel 2 y pruebas de fiabilidad.

Posteriormente, el operador (Renfe) se encargará de la formación demaquinistas.

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