El Partido Popular de Santiago ha comprometido una bajada "de impuestos general y progresiva", con medidas como situar la contribución con carácter general, el IBI, en el valor más bajo de las ciudades de Galicia, en caso de que gobierne tras las elecciones de mayo.

"Lo primero que hará el PP cuando llegue a la alcaldía de Santiago será elaborar unas nuevas ordenanzas fiscales", ha anunciado el candidato a la alcaldía, Agustín Hernández, para "devolver a los habitantes de la capital de Galicia lo que otros le arrebataron".

Con esta apuesta, asegura que los residentes en Santiago contarán con 10 millones de euros en el mandato de 2019 a 2013, como producto de propuestas fruto de "un amplio estudio" y que "no son el resultado de promesas efímeras e irrealizables".

Entre las 10 medidas anunciadas, propone una bajada de contribución con carácter general, pasando del 0,51 al 0,49, con lo que Santiago será "la ciudad con el IBI más bajo de toda la comunidad autónoma".

A continuación, plantea el incremento de las bonificaciones a las viviendas de protección oficial y autonómica; a las construcciones; al comercio minorista con especial atención al del Casco Histórico, la eliminación de la tasa de apertura y la bajada de impuesto de vehículos, en especial, en las cilindradas más bajas.

También se centrará en las familias numerosas, para "poder liberarlas en gran medida de las cargas impositivas a las que se ven sometidas", con determinadas bonificaciones, además de la bajada del impuesto de vehículos.

La batería de medidas presentadas por el portavoz del PP de Santiago también alcanza al sector de la construcción, con una bajada de sus impuestos y bonificaciones en determinadas obras y actuaciones de rehabilitación, de mejora de accesibilidad, mejora energética y las que se realizan en el Casco Histórico, entre otras.

A mayores, el PP propone trabajar en el aumento de las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en la bajada del tipo de Plusvalía, pasando del 22% actual al 20.

Pero Hernández también ha señalado que se procederá a subvencionar actuaciones de interés municipal, de fomento del empleo y de puesta en marcha de la modernización de la gestión del Ayuntamiento, muy demandado por los vecinos, "que hasta ahora ven cómo se eternizan los trámites burocráticos" cada vez que quieren "mover un papel" en la Administración local.

Para Agustín Hernández es "imprescindible inyectar en las economías de los vecinos lo que aportaron al Ayuntamiento estos últimos años sin motivo y por una política fiscal equivocada", con medidas, ha criticado, como la subida del catastro durante diez años que se firmó en 2010.

POWERED BY BIGPRESS