El Ministerio de Fomento corregirá los nombres de las capitanías marítimas que no se corresponden con la toponimia oficial de Galicia y repondrá, así, la normativa lingüística. Se trata de 'Bayona', 'El Grove', 'Sangenjo', 'Lage', 'La Guardia', 'El Ferrol', 'Puebla del Caramiñal', 'Santa Eugenia de Ribeira' e 'Isla de la Toja', como se puede observar en la página web oficial.

En una respuesta parlamentaria a la diputada de En Marea Alexandra Fernández, con fecha del 24 de enero y recogida por Europa Press, Fomento ha admitido que existe una "discordancia" entre la denominación de algunas de las capitanías marítimas gallegas y la que aparece en el anexo del real decreto 638/2007, de 18 de mayo, en el que se regulan.

"En consecuencia, se han iniciado los trámites para que exista una plena correspondencia con los nombres oficiales", apunta el Ministerio de Fomento en esa misma respuesta a la diputada, que denunció la "falta de respeto absoluto a las normas establecidas en materia lingüística".

Así, Alexandra Fernández reclamó a Fomento que use los topónimos oficiales: Laxe, Ferrol, Baiona, A Guarda, Santa Uxía de Ribeira, Pobra do Caramiñal, O Grove, Illa da Toxa y Sanxenxo. En la iniciativa, la parlamentaria también recomendaba enviar el nomenclátor oficial a "todos los organismos del ministerio, con el objetivo de evitar la deformación de la toponimia oficial" de Galicia.

"No es de recibo que a estas alturas sigan usándose formas toponímicas totalmente desterradas y propias de otros tiempos como 'El Ferrol'", ha apuntado la parlamentaria.

POWERED BY BIGPRESS