El proyecto 'Espantaves' ha diseñado seis dispositivos que ha presentado este jueves en Vigo para evitar las capturas accidentales de aves marinas durante la pesca.
Según ha precisado la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI), impulsora de esta iniciativa junto al Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), los resultados se concretan en el diseño dispositivos espantapájaros adaptados para buques arrastreros y palangreros. De este modo, tras un año de actividad, el proyecto se encuentra preparado para su comercialización.
Además, durante el desarrollo de esta iniciativa se ha observado que los tanques de desperdicios de los buques pueden facilitar la reducción de la presencia de aves marinas gracias a que almacenan de forma temporal los desperdicios y se descargan por lotes al mar de forma discontinua, controlada y rápida.
Así, al proyecto se une un contenedor para los residuos generados a bordo que incluye un sistema de eliminación de 'anisakis' para disminuir la concentración de este parásito en el medio marino.
En concreto, 'Espantaves' incluye diseños específicos y optimizados para buques de nueva construcción y para buques ya construidos y que faenan en estos momentos. Para su desarrollo se han tenido en cuenta criterios de seguridad, operatividad, costes y mantenimiento.
INTERACCIÓN ENTRE LAS AVES Y LA PESCA
Paralelamente, SEO/BirdLife ha analizado la interacción entre las aves y la pesca y sus consecuencias y ha concluido que la flota más afectada por esta problemática es la de palangre -debido a la interacción con el anzuelo- y la de arrastre de fondo, por la colisión de las aves con los cables o su atrapamiento en la red durante la maniobra de pesca. Además, ha estudiado las medidas de mitigación aplicables.
Asimismo, en el marco de 'Espantaves' también se ha formado a tripulantes en el uso y aprovechamiento de los dispositivos que pueden evitar la captura de aves y en los protocolos de actuación para actuar ante la fauna accidentalmente atrapada.
jueves, 31 de enero de 2019, 17:10