El temporal sigue sin dar tregua, provocando hasta 72 intervenciones de los servicios de emergencias por, entre otras cuestiones, inundaciones. Además, sólo en la provincia de Lugo hay una docena de carreteras que siguen cortadas, incluída la autovía a a-6.. No hay clase en las zonas de montaña de esa provincia y en la de Ourense.
Nieve en la A6 en Pedrafita
La nieve y el hielo a causa del temporal asociado a la borrasca 'Helena' dificultan la circulación en numerosas carreteras.
Según la información de última hora de la DGT y la Delegación del Gobierno, la autovía A 6, que une Galicia con la Meseta, está cortada en varios puntos.
En Guitiriz a la altura del kilómetro 538 en sentido decreciente. La causa es un "embolsamiento" de camiones debido a la meteorolgía adversa. Tráfico advierte que autobuses, camiones y otros vehículos articulados no deben circular por allí. Lo mismo sucede en esa autovía A-6 en Outeiro de Rei (sentido creciente) y Begonte.
Hay carreteras secundarias cortadas 13 municipios de la provincia de Lugo, según ha informado la Diputación provincial.
Así, hay carreteras afectadas en los ayuntamientos de Baleira, Cervantes, A Fonsagrada, Folgoso do Courel, O Incio, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita, Quiroga, Ribas de Sil, Ribeira de Piquín, Samos y Triacastela.
La Diputación de Lugo ha explicado en un comunicado que mantiene activado el dispositivo de invierno para "hacer frente a las acumulaciones de nieve e hielo registradas en la madrugada" de este viernes en la red viaria provincial.
CARRETERAS CORTADAS
Además, ha indicado que las "intensas lluvias" que tuvieron lugar en las últimas horas también han provocado el cierre de varias carreteras por acumulaciones de agua y desprendimientos.
En este sentido, la institución provincial ha detallado que trabajan "para reabrir al tráfico siete carreteras cortadas por acumulaciones de agua" y una, en el municipio de Baralla, cerrada por desprendimientos. Las vías afectadas se localizan en los ayuntamientos de Begonte, Cospeito, Pobra do Brollón, Vilalba, Xermade y Baralla.
El fuerte temporal ha hecho necesaria, asegura la Diputación, "la intervención a pleno rendimiento" del dispositivo invernal formado por 112 operarios y 64 máquinas.
El organismo provincial ha concretado que cuenta con 35 toneladas de sal para los 12 silos que se encuentran en Cervantes, Folgoso do Courel, Becerreá, A Fonsagrada, Ribas do Sil, Navia de Suarna, Riotorto, O Incio, Ourol, O Valadouro, Pedrafita do Cebreiro y Lugo.
"Como ocurre en los últimos años, la Diputación suministra a los ayuntamientos sal, de modo totalmente gratuito, para su aplicación en las carreteras municipales", ha concretado.
Además, ha confirmado que mantendrá el dispositivo de invierno activado "durante todo el fin de semana pues la previsión es que continúe nevando en los próximos días". A este contingente, ha abundado, "se unirá también si fuera posible los medios disponibles del parque móvil para garantizar la seguridad de la red viaria provincial".