FERROL, 1 (EUROPA PRESS)
La directora xeral de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, acompañada del rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, y del director de la Unidad Mixta de Investigación (UMI) UDC-Navantia, Carlos Merino, además de integrantes del equipo de investigación, ha visitado este viernes el demostrador del proyecto 'Sistema de Servicios Integrado' (SSI), conocido popularmente como "buque sin cables" desarrollado para las futuras fragata F110, y que cuenta con la colaboración destacada de la UVigoo.
A través de un comunicado, Navantia asegura que "este proyecto es una iniciativa de innovación que nació en 2016 con el objetivo de reducir significativamente el volumen de cables en un buque", al tiempo que dar soporte a la incorporación de las tecnologías 4.0, y con la intención de ser "incorporada en el programa de fragatas F-110, siempre que los resultados tecnológicos y temporales lo permitiesen".
Inicialmente, constó de dos actuaciones diferenciadas, asociadas a las áreas de mayor volumen de cableado: la distribución eléctrica, por un lado y la de alumbrado, comunicaciones y sensorización, por el otro.
Después de los estudios realizados durante el período inicial, durante dos años, entre 2016 y 2018, se decidió poner el énfasis en la integración de la iluminación, megafonía, servicios de acceso inalámbricos seguros y sensorización diversa en un único sistema, denominado "Sistema de Servicios Integrado" (SSI).
NUEVA FASE
De acuerdo con la metodología de diseño que se utiliza en los programas importantes de Defensa, el proyecto pasó en 2018 la Revisión de Diseño de los Requisitos (SRR), la Revisión Preliminar del Diseño (PDR) y la Revisión Crítica del Diseño (CDR).
Para ello, en el plano material y para facilitar el desarrollo del mismo, "se creó un entorno virtual que permite simular el comportamiento del sistema, junto con el despliegue de un entorno físico que replica una porción del buque y sobre el que se desarrollan las pruebas de integración y de los módulos de software", ha señalado la compañía.
A lo largo del período correspondiente a la "consolidación" de la UMI 'Astillero del Futuro' (2018-2021), está prevista la industrialización del sistema, con el objetivo de ser uno de los sistemas más innovadores abordo de la nueva fragata F-110 de la Armada Española.
viernes, 1 de febrero de 2019, 17:50