El departamento hace balance de los años 2015-2018 y aborda los nuevos retos
El director de la Unidad Mixta de Investigación (UMI) Universidad de A Coruña (UDC)-Navantia 'Astillero del futuro', Carlos Merino, ha asegurado que esta unidad "esta consolidada" tras haber completado durante un periodo de tres años, 2015-2018, el objetivo de "trabajar en cinco líneas de investigación y quince proyectos".

Merino ha trasladado que "ahora" está iniciando la consolidación por otros tres años de las actividades que fueron iniciadas en el plazo anterior y continúan, "con el objetivo de consolidar los estudios realizados tanto en el astillero como en los buques".

En el astillero de Navantia Ferrol se han dado cita la directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, y el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, además del director de los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, Jorge Filgueira.

En cuanto a los proyectos futuros que aguarda poder desarrollar el ente que une a universidad y empresa pública, Merino ha destacado "dos iniciativas ilusionantes, como son una sobre el gemelo digital del buque y otra sobre operador asistido".

El veterano ingeniero de Navantia ha recordado como la creación de esta unidad nació en 2015 "con el objetivo de mejorar los procesos constructivos del astillero de Navantia en Ferrol, para acercar la tecnología al puesto de trabajo".

"Pero al poco tiempo vimos que era necesario abrir una línea de investigación que no estaba prevista al comienzo, para poder desarrollar algunos temas de producto y muy relacionados con las nuevas fragatas F-110 y aprovechando siempre las tecnologías que llegaban de la mano de las industrias 4.0", ha añadido.

De ellos, ha explicado que nacieron tres proyectos: buques sin cables, otro sobre la utilización de adhesivos a bordo y un tercero sobre sistemas autoreconfigurables, "que es un ejemplo de la inteligencia artificial en la seguridad interior en los buques militares".

A preguntas de los medios de comunicación, Merino ha asegurado que los actuales buques del tipo AOR que se están construyendo para la Armada de Australia ya se han empleado algunas de las soluciones desarrolladas en el periodo comprendido entre 2015 y 2018, en este caso "los que tienen que ver con procesos de fabricación".

"PODER ESTAR EN LA PRIMERA LÍNEA"
Por su parte, el director de los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, Jorge Filgueira, ha incidido en que esta unidad de investigación supone "los primeros pasos para poder estar en la primera línea para poder tener los productos más desarrollados en el menor tiempo posible".

Ello le ha valido para incidir en que "toda esta actividad en investigación y participación de otras universidades y empresas es positivo", ya que "este mercado es bastante tradicional y conservador" y los astilleros "que están en primera línea están constantemente tratando de desarrollarse tecnológicamente en sus procesos".

POWERED BY BIGPRESS