Consideran que "la sanidad gallega está en crisis" y aseguran que si "no se pone remedio" el sistema "va al desastre"


Profesionales sanitarios alertan del "desmantelamiento de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo" con motivo de la presentación en Santiago de Compostela del libro 'Sanidad pública. Entre el éxito y el desastre'




AUTORES

El portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, uno de los encargados de presentar este miércoles el libro escrito por Marciano Sánchez Bayle y Sergio Fernández Ruiz, ha destacado a Europa Press que esta obra "quiere contar que nos encontramos en una situación paradójica".


Así, ha indicado que, por un lado, Galicia cuenta con "un buen sistema sanitario con profesionales bien formados y una potente Atención Primaria" pero, por el otro, ubica "el problema en los últimos años de las políticas neoliberales" con su "apuesta por el sector privado" para la gestión.


En este sentido, el doctor Martín ha criticado el "recorte de recursos" que, sumado a cuestiones como la "burbuja tecnológica" y el incremento del gasto en fármacos, lleva a una sanidad "más costosa y menos eficaz".


"PODEMOS PERDER EL SISTEMA"

Así, ha comentado que en este libro se aborda "esa paradoja" que advierte de que "se destruye un sistema de acceso universal" frente a la promoción del "sector privado" en la gestión hospitalaria y "el gasto hospitalario poco resolutivo". "Podemos perder el sistema", ha insistido Manuel Martín.


"Es la historia de un deterioro de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo a manos de unas políticas de recortes y la apuesta por el sector privado, que es un desastre", ha subrayado para añadir que "la crisis está en Galicia, en Madrid, en Cataluña y en Andalucía". "Si no ponemos remedio, va al desastre", ha concluido.

POWERED BY BIGPRESS