Casi uno de cada diez maestros del sistema público gallego es un interino. Para paliar algo tal precariedad, el Gobierno gallego ha dado este jueves el visto bueno definitivo a la oferta pública de empleo (OPE) de la Consellería de Educación prevista para 2019, que prevé unas 2.064 plazas --1.788 de acceso libre-- en 35 especialidades diferentes. En la rueda tras la reunión del Ejecutivo autonómico, el vicepresidente, Alfonso Rueda, ha avanzado que las pruebas se realizarán "inmediatamente al término del curso escolar".




Según ha recordado el número dos del Gobierno gallego, del total de puestos ofertados, 1.200 son relativos a la tasa de reposición, 666 para la estabilización de empleo temporal y 276 de promoción interna. Así, ha garantizado que si se unen estas plazas al concurso de traslado, se llegará a la "mayor estabilidad que se alcanzó nunca".


DOS PUNTOS MENOS DE INTERINIDAD

Y es que la intención de la Xunta es reducir la interinidad entre los docentes hasta el 7 por ciento, mientras que ahora, según cifras expuestas por Rueda, se sitúa en el 9 por ciento, siendo la comunidad con "la menor" tasa de interinidad entre los docentes.


Así, el Gobierno gallego prevé que la convocatoria salga publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en el primer trimestre del año.


"Seguimos apostando por la educación pública porque significa apostar por el futuro del país. Por eso un Gobierno como este, que está pensando ya en la construcción de la Galicia de la próxima década, no puede desatender el refuerzo en nuestra educación pública", ha reivindicado Rueda.

POWERED BY BIGPRESS