El Ayuntamiento de Santiago ha reclamado este viernes a la Xunta que "actúe" con celeridad y se pronuncie sobre el informe de autorización ambiental del vertedero de la antigua mina de Miramontes, que está siendo revisado.
Así lo ha indicado la primera teniente de alcalde, María Rozas, después de que la Xunta de Goberno local de este viernes rechazase los recursos de reposición interpuestos por dos empresas que operan en la zona contra la denegación de la licencia municipal.
El recurso había sido interpuesto por la Asociación Ambiental Adianatium y por Tecnosolos Galaicos S.L. y ha sido rechazado alegando que las empresas no "cumplen los requisitos", dado que no disponen de toda la documentación necesaria para esta licencia.
"No se les da la licencia porque están pendientes de informes ambientales de la Xunta, que no han llegado", ha dicho Rozas, que ha pedido a la Xunta que "actúe" para que este "conflicto se resuelva cuanto antes" y emita una decisión con respecto a la autorización ambiental del espacio.
Por parte del ayuntamiento, ha aclarado la primera teniente de alcalde, "no hay ningún informe que avale que esa actividad no supone un riesgo medioambiental", por lo que se rechazan los recursos. Además, Rozas ha expresado el apoyo del gobierno local a los vecinos de Grixoa ante "la situación que están viviendo" y ha confiado en que "la Xunta actúe y cierre el vertedero".
REPARACIÓN DE PAVIMENTOS
Por otra parte, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal) ha dado la razón al Ayuntamiento de Santiago y ha desestimado el recurso interpuesto por una de las empresas presentadas al contrato de mantenimiento y reparación de pavimentos de la ciudad, dotado con 1 millón de euros.
Tras tener conocimiento de esta resolución, el ayuntamiento ha acordado en la Xunta de Goberno de este viernes levantar la suspensión del procedimiento y requerir al adjudicatario del contrato que lo formalice en un plazo no superior a cinco días naturales.
El consistorio también recibió este jueves, aunque no ha sido tratado aún en Xunta de Goberno, un fallo desfavorable del mismo tribunal, aquel que da la razón a los recurrentes en relación a la adjudicación de la ludoteca del barrio de Fontiñas. En este caso, ha dicho María Rozas, será necesario iniciar de nuevo el proceso de licitación.