Unicef ha celebrado este martes una jornada de trabajo con las consellerías de Política Social, Medio Ambiente y Vicepresidencia para avanzar en la implantación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Galicia y la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Tal y como ha explicado Unicef, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es "un cambio en la concepción del desarrollo sostenible y el progreso de los países y las personas, respetando los límites del planeta". Así, destaca la entidad, "aborda los derechos de los colectivos más vulnerables, incorporando de manera prioritaria la perspectiva de derechos de infancia, y promueve medidas para conservar la naturaleza y hacer un uso equilibrado de los recursos naturales como el agua, el suelo o los mares".

Con el objetivo de transformar la Agenda 2030 "de un compromiso a una realidad", es "prioritario" alcanzar una "mayor concreción de las metas e indicadores que marcan la hoja de ruta del desarrollo sostenible para los próximos 12 meses", apunta la entidad. "Pero, para ser verdaderamente transformadora, esta Agenda debe impulsar el diseño e implementación de las políticas públicas y garantizar un presupuesto para su cumplimiento", ha señalado, Sandra Astete, experta en ODS y políticas de infancia de Unicef Comité Español.

Por ello, Unicef ha instado al Gobierno autonómico a "definir una Estrategia de Desarrollo Sostenible para Galicia", así como a establecer mecanismos de seguimiento y rendición de cuentas sobre los avances de la implementación de la Agenda 2030 en Galicia.

POWERED BY BIGPRESS