Las cortas de madera solicitadas en Galicia baten récords en 2018 al superar los 9 millones de metros cúbicos

El servicio de la propiedad forestal, de nueva creación dentro del organigrama de la Consellería de Medio Rural, se encarga de la relación con las comunidades de montes vecinales y mancomunadas, así como con las sociedades de fomento forestal ('sofor') y las asociaciones forestales del sector.

Lo ha expuesto el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, durante su primera comparecencia ante la comisión del ramo del Parlamento, a petición propia, para presentar las principales líneas de su departamento, también de nueva creación.

De hecho, esta Dirección Xeral nació como consecuencia de una de las recomendaciones que contiene el dictamen de la comisión de investigación que se creó tras los incendios forestales de octubre de 2017.

Al servicio de la propiedad forestal, además de las relaciones con los mencionados colectivos, le corresponden "funciones y desarrollo de las acciones que legalmente y reglamentaria procedan en relación con la propiedad forestal", lo cual, según Chan, liga con la información estadística y también con la divulgación de la cultura forestal.

En su intervención, José Luis Chan ha defendido el desarrollo de una "gestión sostenible" para lograr un monte multifuncional en la Comunidad gallega que, según ha subrayado, "no puede ser fruto de la improvisación".

El responsable de Planificación e Ordenación Forestal, que, según ha expuesto, quiere vincular la figura de silvicultor activo con un nuevo concepto, el de "explotación forestal" para las plantaciones forestales, ha desvelado que las cortas de madera solicitadas en Galicia durante el año 2018 batieron récords al superar los nueve millones de metros cúbicos.

Por su parte, el diputado del BNG Xosé Luis Rivas, 'Mini', ha advertido del impacto de las plagas en el monte gallego, entre otras cuestiones.

El socialista Raúl Fernández ha dado la bienvenida al nuevo director xeral remarcando las que para su grupo son las prioridades en este campo, con la vista puesta en un modelo sostenible, al igual que Davide Rodríguez (En Marea), quien ha mostrado sus dudas al respecto de las sociedades de gestión forestal (conocidas como 'sofor').

En su turno, el popular Moisés Blanco ha abogado por ser "consecuentes" y ha advertido de que "no conviene alarmar" en este sector. "En que queremos un monte funcional estamos todos de acuerdo" ha aseverado.

En la réplica, el director xeral ha tildado de "exageración" la atribución de un "fracaso" al monte gallego, y ya en el cierre ha aportado datos relativos a las 'sofor'.

Existen, según ha apuntado, nueve registradas, 12 en marcha y una petición de en torno a unas 14 más, que "se constituirán o no se constituirán".

"Todos debemos apoyar la gestión forestal y el monte gallego como pilar del medio rural de Galicia", ha concluido el alto cargo de Medio Rural.

LEADER Y POLILLA GUATEMALTECA
En el punto del orden del día correspondiente a preguntas, el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Pérez Dubois, a cuestiones del PP, ha hecho balance del programa 'Leader'.

En los dos últimos años, ha cifrado el presupuesto asignado total (de las dos convocatorias) en casi 48 millones, ha situado lo comprometido en 45,78 millones (el 95,52%) y lo ejecutado, en 33,36 millones.

Además, ha fijado en 886 los empleos creados y en 770 los proyectos con ayuda: 500 de ellos en iniciativas productivas, 154 no productivas de entidades locales y 116 no productivas de asociaciones.

En relación con la polilla guatemalteca que afecta al cultivo de patata, Davide Rodríguez ha interrogado al director xeral de Agricultura, Silvestre Balseiros, quien ha indicado que se mantendrá la prohibición de plantar en los municipios afectados y ha dado cuenta de las reuniones mantenidas por ahora para hacer seguimiento a la evolución de la plaga.

POWERED BY BIGPRESS