Casi el 65% de los atendidos por este servicio en 2018 encontró un empleo dentro de los seis primeros meses

La Xunta pretende implantar "un modelo de orientación laboral abierta", según ha subrayado este jueves en una comparecencia parlamentaria el director xeral de Orientación e Promoción Laboral, Alfonso Marnotes.

Marnotes, quien ha aportado datos como que en 2018 casi el 65% de las personas atendidas encontró un empleo dentro de los seis primeros meses, ha hecho hincapié en su intervención en la búsqueda de un "nuevo concepto más tecnológico", pero ha subrayado que se basará "siempre en la atención individualizada que presta el orientador".

Así, con un servicio "personalizado e individualizado a la ciudadanía", ha apuntado a tres ejes del modelo al que aspira la Xunta: empleo de calidad, formación y capacitación y orientación laboral, de modo que el usuario "poder acceder a todas las ofertas de empleo".

Por su parte, los grupos de la oposición, En Marea, PSdeG y BNG, han advertido de la precariedad del empleo en el marco actual, y el PP ha apuntado como "fundamental" el "diálogo social" para mejorar el trabajo que oferta la comunidad.

Tras exponer la reestructuración de recursos humanos en oficinas y referir también distintas inversiones en infraestructuras, el director xeral ha recalcado la intención de poner a disposición "muchos más medios de búsqueda activa de empleo", mediante el apoyo, entre otras cuestiones, en las tecnologías TIC.

En el turno de los grupos, la nacionalista Montse Prado ha preguntado "hacia dónde" entiende que hay que avanzar la Xunta, toda vez que se mueve en un "mercado terciarizado en el que está desapareciendo el trabajo industrial".

La socialista Patricia Otero ha criticado que el PP "no apuesta decididamente" por el servicio de orientación, pieza a su juicio "clave" en las políticas activas de empleo. "Hay que dotarlo de recursos humanos y materiales y ejecutar el presupuesto", ha aseverado.

Por parte de En Marea, Paula Vázquez Verao ha apostado por que el cambio tecnológico dirija el servicio "hacia el bienestar y no la desigualdad". "Echamos en falta la conexión de los servicios de política social", ha avisado, reclamando un "compromiso claro con la integración" y reprochando que la Xunta "fomenta la contratación a través de ETT".

Por último, el popular Moisés Rodríguez ha defendido un servico "más próximo" en un "mercado dinámico" y ha aludido a lo "fundamental" del diálogo social para lograr mejores empleos.

COMPARATIVA
En la réplica, Alfonso Marnotes ha hecho una comparativa de cifras de 2015 y 2018, para saber "cómo evolucionaron los servicios".

"Se incrementó el número de personas atendidas en un 58%, el colectivo que más incrementó su atención fue menores 30 años, que se duplicó y hubo un 80,7% de servicios más de orientación", ha expuesto.

En este contexto en el que, según ha asegurado, "se atiende a más personas y con más intensidad", ha añadido que, "según grado de inserción", esta se ha incrementado en un 161%, de acuerdo con sus números.

POWERED BY BIGPRESS