La alcaldesa de Lugo acusa al presidente de la Xunta de "parar todo" lo que tiene que ver con la ciudad por intereses "partidistas"

La Xunta de Galicia ha remitido al Ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de Lugo una nueva propuesta de acuerdo marco con "compromisos concretos" de todas las partes para impulsar la estación intermodal de la ciudad.

En un comunicado remitido a los medios, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda asegura que la propuesta trasladada por el Gobierno gallego sigue el modelo de los convenios marco firmados entre Fomento y los consistorios de Santiago y Ourense. Además, señala que permitieron que las estaciones intermodales de estas dos ciudades estén "actualmente en plena ejecución".

"Se trata de una versión actualizada de la propuesta de convenio remitida en marzo de 2018 a ambas administraciones, que fue contestada poco después, con observaciones, por parte del Ministerio de Fomento pero nunca por el Ayuntamiento de Lugo, a pesar de los sucesivos requerimientos de la Xunta", asegura el departamento que dirige Ethel Vázquez.

Con el documento enviado este miércoles, la Consellería de Infraestruturas ha asegurado que responde al borrador de protocolo formulado por el Ministerio de Fomento en días pasados. En el escrito que acompaña su propuesta, la Xunta advierte de que hace falta "un mayor de concreción en las responsabilidades y compromisos de cada Administración" que lo que formula el Ministerio.

Asimismo, el departamento autonómico ha señalado que su postura se basa en que existe ya un trabajo realizado para el desarrollo de la estación intermodal de Lugo, que permite fijar en un convenio metas más ambiciosas que la mera voluntad de estudiar "conjuntamente" el impulso de la infraestructura que resume la propuesta del Ministerio de Fomento.

Así, ha recordado que contrató y realizó unos estudios de necesidades y alternativas para el desarrollo de la nueva estación de autobuses integrada en la estación de ferrocarril. El resultado de ese trabajo, presentado hace un año en la ciudad de Lugo, fue puesto a la disposición de Adif, que lo empleó en la elaboración del anteproyecto del conjunto intermodal, un diseño que tiene ya muy ultimado, ha indicado.

Además, la Xunta, que ha recordado que mantuvo diversas reuniones con el Ministerio y el Ayuntamiento, ha insistido en la necesidad de dar un paso más en el compromiso de las Administraciones para el impulso conjunto de la estación intermodal. Por ello, se ha comprometido a tramitar y agilizar el convenio con la máxima agilidad en cuanto el Ayuntamiento de Lugo y el Ministerio de Fomento le den su conformidad.

POSTURA DEL AYUNTAMIENTO
Por otra parte, preguntada sobre las negociaciones para la construcción de esta infraestructura, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha acusado a la Xunta de "hacer partidismo" con esta cuestión. "Lo que decimos los lucenses es basta ya, que no se puede hacer partidismo con todo", ha expresado.

"Nosotros con los técnicos de la Xunta tenemos una relación diaria, cordial, siempre intentando buscar soluciones y puntos de acuerdo, y en esa línea llevamos trabajando meses", ha destacado la regidora, que ha asegurado que si ahora se puede tener un documento es "gracias al trabajo avanzado".

Por ello, ha considerado que lo que "no se entiende" es "la manía" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "parar todo" lo que va "a Lugo". "No hay otra explicación, incluso la propia intermodal ya la mandó parar en 2012 cuando dejaron en un cajón un proyecto adjudicado", ha censurado.

Asimismo, ha asegurado que en la actualidad hay un protocolo que "está trabajado" y que "es fruto del encuentro de tres administraciones". "Y no podemos seguir permitiendo que los intereses partidistas, cuando se acerca una cita electoral, vuelvan a paralizar todo", ha manifestado la regidora.

POWERED BY BIGPRESS