El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha valorado el "desbloqueo" por parte del Ministerio de Fomento del Corredor Atlántico --cuyo plan director ha sido presentado este miércoles en Madrid-- y ha insistido en que es "importantísimo".
En esta línea, el regidor vigués ha mostrado la voluntad de "cooperación" del gobierno local con el Ejecutivo central en relación al desarrollo de este proyecto en una rueda de prensa celebrada este jueves. Además, ha trasladado que ya se ha reunido con el titular de la cartera de Fomento, José Luis Ábalos, al que le ha transmitido su "reconocimiento" por la labor ejercida en este sentido.
Respecto al plan director, Abel Caballero ha recordado que este proyecto será clave para la modernización y el mantenimiento del transporte de mercancías de la línea ferroviaria que conecta la urbe gallega con León.
Así, el alcalde olívico ha incidido en la importancia de este corredor que, según ha resaltado, permitirá la salida de mercancías desde el puerto de Vigo al resto de la península y de Europa. Por esta razón, ha afirmado que esta medida conllevará una "competitividad total" del tejido empresarial de la urbe.
En concreto, el plan director del Corredor Atlántico incluye una partida presupuestaria para el noroeste peninsular de 3.558 millones de euros, de los que 1.293 se destinarán a renovaciones y, 2.265, a nuevas construcciones. De este modo, se destinarán 650 millones de euros al eje León-Vigo, mientras que la conexión de la ciudad olívica con A Coruña será dotada con 70. Ambas líneas se incluyen además entre las prioridades del periodo 2019-2025.
jueves, 21 de febrero de 2019, 14:32