El regidor compostelano, Martiño Noriega, ha afeado que responsables del Gobierno gallego "frivolice" con el proceso judicial abierto por el Ayuntamiento de Santiago para tratar de recuperar la titularidad de las estatuas del Mestre Mateo que pertenecen en la actualidad al patrimonio de los herederos del dictador Francisco Franco.

Este viernes, a preguntas de los medios en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, Martiño Noriega ha censurado que cargos de la Xunta critiquen públicamente a su gobierno por las argumentaciones en el proceso judicial después de que un juzgado madrileño haya dado la razón en primera instancia a la familia Franco.

Así, gobierno municipal y Xunta mantienen un cruce dialéctico desde el pasado domingo, cuando el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, afirmó que los planteamientos del Ayuntamiento de Santiago para recuperar las estatuas del Mestre Mateo "quizá no fueron suficientes" para convencer al ámbito judicial.

El pasado jueves, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, respaldaba a su conselleiro y afeaba la actitud de Martiño Noriega por haber acusado a Rodríguez de practicar "el cuñadismo" en sus declaraciones sobre el proceso. "Parece que el alcalde de Santiago acaba de conseguir una licenciatura 'cum laude' en Derecho", ironizó el líder del PPdeG.

"No entendí lo que pretendía decir", ha asegurado este viernes Noriega, que ha insistido en que las palabras del consellerio generaron "mucho malestar" en su gobierno. "No me gusta que se frivolice o que se haga un concurso de méritos por quién es el conselleiro que mejor dispara al Ayuntamiento de Santiago", ha subrayado.

Asimismo, ha señalado que el recurso del ayuntamiento a la decisión judicial en primera instancia sobre las estatuas "se está cerrando" y se conocerá "en los próximos días".

POWERED BY BIGPRESS