La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional se encuentra ultimando el 'Protocolo para a Atención Educativa ao Alumnado con Altas Capacidades Intelectuais', un documento que, estima, estará "en breve" a disposición de toda la comunidad educativa.
Así lo ha anunciado este sábado la titular de este departamento del Gobierno gallego, Carmen Pomar, durante la clausura del II Congreso Internacional de Educación 'Educa 2019', que se celebró desde este jueves en Santiago congregando a expertos nacionales e internacionales en la docencia.
Según informa la Xunta, la conselleira de Educación ha destacado que la puesta en marcha del protocolo responde a los objetivos del Decreto 229/2011 de atención a la diversidad, que "cambió el concepto de atención a la diversidad dejando atrás la idea de discapacidad como un concepto negativo para contemplar una realidad más amplia".
En este sentido, Pomar ha explicado que el alumnado con altas capacidades es un grupo "heterogéneo" en cuanto a su responsabilidad, desarrollo social, emocional y cognitivo, lo que requiere respuestas educativas "adecuadas" que les permita desarrollar "al máximo" su potencial y, sobre todo, "abordar esa diversidad desde una propuesta inclusiva".
La conselleira ha avanzado que el documento incluirá la definición de conceptos como las altas capacidades intelectuales --diferenciando precodidad intelectual, talento y superdotación-- o la doble excepcionalidad --juntan altas capacidades con necesidades específicas de apoyho educativo--, así como la indentificación de este alumnado y la intervención educativa adecuada a cada caso.
OBRAS EN EL CPI PLURILINGÜE DE VEDRA
Por otra parte, la Consellería de Educación ha publicado este sábado la licitación de las obras de ampliación del CPI Plurilingüe de Vedra, que contará con un presupuesto de unos 955.000 euros. La previsión es empezar las obras en verano, de modo que interfieran lo mínimo posible en la vida escolar.
En concreto, la actuación ampliará el centro a través de un nuevo edificio en el que se situarán ocho aulas de Educación Secundaria y que permitirá redistribuir las clases de Infantil y Primaria en la infraestructura ya existente, en la que también se realizarán mejoras.