El Consorcio de Santiago y Alvarellos Editora han publicado el libro 'As orixes da fotografía en Galicia. Estudios composteláns do XIX', una obra de Carlos Castelao que repasa los inicios de esta disciplina en la Comunidad a través del trabajo de 24 fotógrafos con estudio propio en Santiago en el siglo XIX.
En concreto, se trata del trabajo más completo conocido hasta ahora sobre la fotografía de una ciudad gallega en un periodo concreto. El volumen cuenta con 350 imágenes, muchas de ellas inéditas, como es el caso de una vista del claustro de la Catedral realizada por Andrés Cisneros en 1858.
En la publicación se recoge la biografía de hasta 24 profesionales con estudio fotográfico propio en la ciudad en la época y se demuestran nexos comunes entre ellos, como la interrelación en su trabajo, una preponderante ideología común progresista o un habitual acercamiento a la masonería.
Además, incluye la historia completa del primer fotógrafo gallego con estudio comercial propio, situado en la rúa Nova. Se trata de Andrés Cisneros, cuya actividad en Compostela se centra entre los años 1856 y 1858 y que realizó en este último año una serie de fotografías escénicas de Santiago con motivo de la Exposición Regional.
Del mismo modo, el libro relata también la historia de mujeres pioneras en este ámbito, como la zaragozana María Cardarelly, que trabajó en Compostela entre 1864 y 1866, con estudio en la calle de O Hórreo. A pesar de que solo se conocen cuatro ejemplos de su producción, dos de ellos tienen gran trascendencia, puesto que retrató a Rosalía de Castro en 1865.
La segunda mujer que abrió un gabinete fotográfico en la ciudad fue la también zaragozana Juana Cabello, con actividad en Compostela en el año 1884 y estudio en la Rúa do Franco. Fue, además, madre del niño fotógrafo Luis Hermida, que retrataba de forma profesional al menos desde los ocho años. El investigador Carlos Castelao sugiere que la última fotografía de Rosalía de Castro, datada en septiembre de 1884, en la que aparece acompañada de Murguía y de cinco de sus hijos, podría ser de autoría de este niño o de su madre.