Realizará varias misiones de seguridad cooperativa con las armadas de once países de la zona

El patrullero de altura 'Serviola' ha zarpado en la mañana de este viernes desde el Arsenal Militar de Ferrol, donde tiene su base, rumbo al Golfo de Guinea, en África, en un despliegue que se desarrollará durante los cuatro próximos meses, ya que el buque regresará a Ferrol el 28 junio, y que está dividido en tres fases.

Minutos antes de partir, su comandante, el capitán de corbeta Ramón González-Cela Echevarría, ha destacado que el buque de la Armada Española "visitará hasta once países diferentes a lo largo de la costa de África", un lugar al que la dotación va "con mucha ilusión".

La Armada, ha indicado, se "prepara y capacita para cada una de las misiones", aportando en este caso su "grano de arena para dotar de una mayor estabilidad a la zona y que repercuta también en una mayor seguridad en España".

INFANTES DE MARINA
A bordo del buque militar español también viajan "siete efectivos de Infantería de Marina", ya que, entre las labores en estos países está la de "proporcionar adiestramiento a las marinas de la zona, intentando mejorar sus capacidades para que también sean capaces de desarrollar la labor de seguridad".

En el acto de despedida del buque con base en Ferrol también ha estado presente el nuevo almirante de Acción Marítima, Juan Luis Sobrino, que acaba de acceder a este cargo, y que ha destacado que "esta misión, entre otras, tiene como objetivo el ofrecer una formación a otros países, que tan bien puede realizar este buque".

A preguntas de los medios de comunicación, interpelado sobre las futuras fragatas F-110, ha trasladado que "este no es" su "ámbito de actuación". "Pero todos estamos deseando que se ponga en marcha este proyecto y que seguro que en breve espacio de tiempo será el nuevo barco de la Armada y que es además el que necesita", ha zanjado.

FASES
En cuanto a las fases que tiene previsto desarrollar el 'Serviola' en los próximos 120 días, la primera se extenderá hasta finales de marzo, comprenderá el tránsito hasta el Golfo de Guinea e incluirá actividades de seguridad cooperativa con las marinas de Mauritania y Cabo Verde.

En la segunda fase, repetirá estas mismas actividades en Costa de Marfil, Ghana, Camerún, Angola, Gabón, Santo Tomé y Príncipe y Nigeria, con el objetivo de incrementar el conocimiento mutuo y ayudar a reforzar las capacidades de los países ribereños.

En la última fase se realizarán actividades en Senegal, y de nuevo en Cabo Verde, así como ejercicios de cooperación militar con Marruecos.

El patrullero de altura 'Serviola', el primero de una serie de cuatro patrulleros de la misma clase, tiene su base en Ferrol. Fue construido por la antigua Empresa Nacional Bazán de Ferrol, hoy Navantia, y entregado a la Armada en marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,6 metros y una manga de 10,4.

POWERED BY BIGPRESS