El conselleiro de Economía, Emprego e Idustria, Francisco Conde, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, han mantenido este sábado un encuentro en el que valoraron el estudio realizado por la Xunta sobre el potencial de explotación termal de la zona de As Burgas, que avala la viabilidad técnica de la construcción de un hotel balneario en este entorno.

Tal como ha señalado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, ambas administraciones han destacado que dicha zona dispone de la capacidad termal necesaria para acoger un establecimiento de estas características.

Según los informes encargados por la Consellería a la empresa Geocisa, con los caudales potencialmente explotables en los terrenos de la antigua cárcel, se podrían obtener hasta 2,85 litros por segundo "sin causar afección", lo que haría viable la construcción de un hotel balneario "ajustado y dimensionado" a dicho caudal.

Tal como ha explicado el Gobierno gallego, hasta la fecha no se había hecho una cuantificación del caudal para determinar el aprovechamiento "racional" de las aguas termales de la ciudad de Ourense.

ESTUDIO
Para la realización de este estudio, además de un análisis documental previo, se llevaron a cabo trabajos de campo de reconocimiento geológico e hidrológico que "permitieron actualizar el inventario de puntos de agua subterránea y vincularlos a la red de fracturación existente".

Posteriormente, se hizo una monitorización automatizada de manantiales para medir en continuo durante varios meses el caudal, la temperatura y el nivel del agua termal. También se recopilaron datos pluviométricos de la zona, y se realizó un análisis químico e isotópico de las aguas.

En una tercera fase de la investigación, se ejecutaron pruebas hidráulicas para obtener parámetros hidrogeológicos del acuífero termal y para establecer la relación y afectación mutua entre los distintos puntos de afloramiento termal de la zona.

POWERED BY BIGPRESS