El vicepresidente de la Xunta avanza que la finalización de las obras de la Cidade da Xustiza se retrasará hasta agosto de 2020

El plazo de las obras previsto para la construcción de la Cidade da Xustiza de Vigo (fijado inicialmente en 21 meses) se alargará debido a la necesidad de derribar y construir de nuevo los edificios anexos al principal --del Hospital Xeral--, que abarcan una superficie de casi 14.000 metros cuadrados, debido a que, según ha indicado el arquitecto del proyecto, Alfonso Penela, presentan unos "equilibrios tremendamente inestables".

Durante una visita al edificio que ha tenido lugar este lunes, Penela ha detallado que estas instalaciones, que cuentan con una estructura metálica, se encuentran en mal estado. Al respecto, ha concretado que estas alas, incorporadas a la estructura original en torno a 1970, "no se construyeron en las condiciones adecuadas".

Así, ha asegurado que "los forjados no tienen capa de compresión", por lo que ha concluido que sería "más arriesgado" rehabilitar estos edificios que construirlos de nuevo. Además, ha señalado que esta actuación permitirá "trabajar con más libertad" y dar una "mejor" respuesta a las necesidades que genera el proyecto.

La reconstrucción de las dos alas conllevará un retraso que se suma al provocado por la detección de amianto en la infraestructura del hospital durante la primera fase de la actuación. Al respecto, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que también ha visitado el edificio, ha avanzado que que las obras concluirán en torno a agosto de 2020, en lugar de a principios de ese año.

TRAMITACIÓN
Asimismo, Rueda ha detallado que el Consello Consultivo ya ha dado la autorización pertinente para llevar a cabo la modificación del proyecto, un requisito indispensable.

El siguiente paso será que el Consello de la Xunta dé luz verde a las adaptaciones, lo que, según ha detallado el vicepresidente autonómico, tendrá lugar esta semana con el objetivo de "perder el mínimo tiempo posible". También ha indicado que será necesaria "alguna tramitación municipal", pero ha esperado que ello no suponga ningún inconveniente dado que se trata de una actuación justificada.

Adicionalmente, ha puesto en valor la importancia de este proyecto debido a la necesidad de espacio de las instalaciones de la calle Coruña que, según ha recordado, se agravará debido a la apertura de un nuevo Juzgado de lo Social en la ciudad.

USOS DE LOS EDIFICIOS
Por otra parte, preguntado por la sugerencia de la Universidade de Vigo (UVigo) respecto a la utilización de las instalaciones por esta entidad, Rueda se ha mostrado favorable a cualquier uso público. De este modo, ha recordado que la Xunta ha propuesto los actuales juzgados como sede de la Biblioteca del Estado al Ministerio de Cultura y Deporte.

En esta línea, ha apuntado la posibilidad de que una de los actuales edificios acoja la biblioteca, mientras que otro se destine a la universidad viguesa con el fin de garantizar que la zona de As Travesas no pierda la afluencia que ahora le proporcionan los juzgados.

POWERED BY BIGPRESS