La Xunta de Galicia, a través de las Consellerías de Economía y Cultura acompaña estos días en la ciudad mexicana de Guadalajara a la delegación gallega participante en la Feria Expo Antad & Alimentaria, un evento referente del sector agroalimentario en el continente, en el que se dan cita 1.900 expositores de más de 30 país.
El pasado año 2018, 90 empresas de la industria de la alimentación exportaron al país mexicano, del total de las 1.384 del sector que vendieron sus productos al exterior. De estas, casi la mitad, 663, exportan regularmente, es decir, de forma consecutiva durante los últimos cuatro años.
En la Feria que se celebra en Guadalajara, la delegación gallega está formada por once empresas y dos asociaciones empresariales. A través de 'showcookings' y catas diseñadas especialmente para el evento, las empresas gallegas están mostrando sus productos a los profesionales del sector en México.
En paralelo, mantienen agendas individuales de negocio tanto con cadenas asociadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) como con compañías compradoras del país centroamericano.
Además, la Escuela Culinaria Internacional Guadalajara ha acogido la celebración del cóctel inaugural 'Galicia Sabe', en donde el cocinero gallego Alberto Lareo ha ofrecido a los invitados un menú en el que se emplearon los alimentos y bebidas de la marca Galicia presentes en la feria.
En la misión conjunta, además de la Xunta participan la Cámara de Comercio de A Coruña, Conversas Portomar, Conservas La Brújula, Cooperativa vitivinícola arousana, Viña Costeira, Viña Moraima, Martín Códax, Agro de Baxán, Terra de Asorei, Orballo Innovaciones Forestales, Grupo Coren y Torre de Núñez, así como Anfaco-Ceopesca y el Consello regulador de la D.O. Rías Baixas.
Cuenta con pabellón propio, dentro del área dedicada a España, en el que se muestran alimentos y bebidas gallegas.
43 SUBVENCIONES EN 2018 A RETORNADOS EMPRENDEDORES
Por otra parte, la Xunta ha informado que el programa de Ayudas al Retornado Emprendedor que convoca la Secretaría Xeral de Emigración concedió en 2018 un total de 43 subvenciones para la puesta en marcha de negocios por gallegos que regresaron a Galicia.
Del total de beneficiarios, 29 proceden de América (27 de ellos de Venezuela, 1 de Estados Unidos y 1 de México), y los 14 restantes, de Europa. De estos últimos, 4 volvieron desde Suiza, 4 de los Países Bajos, 2 del Reino Unido, y 1 de Chipre, Bélgica, Hungría y Francia, respectivamente.
A Coruña fue la provincia en la que más emprendedores decidieron establecer sus proyectos, 20, fijándose en el ayuntamiento herculino 9, en Santiago 4, Oleiros 2, y Noia, Negreira, Carral, Camariñas y Arteixo, uno en cada uno de ellos.
Pontevedra es la segunda en la que más negocios se establecieron, con 16, de los que 7 se situaron en Vigo y 1 en Pontevedra, Valga, Bueu, Moraña, A Estrada, Covelo, Tui y O Porriño; seguida de Ourense, con 6, radicados 5 en la capital de la provincia y un en Celanova. En Lugo se establecieron 2: uno en Monforte de Lemos y otro en Viveiro.
El programa de la Secretaría Xeral da Emigración, que el pasado ejercicio concedió un 16% más que en su convocatoria anterior, se dirige a los gallegos residentes en el exterior que quieran regresar a Galicia.
Esta iniciativa autonómica permite a los gallegos que regresan a su tierra de origen --ya fuesen nacidos en la Galicia territorial o en sus países de destino--, sufragar gastos corrientes originados por la puesta en funcionamiento de un negocio con hasta 10.000 euros de subvención.
Se trata de una de las 53 medidas incluidas en la Estrategia Retorna 2020, aprobada el pasado 12 de abril por el Consello de la Xunta, coordinada por la Secretaría Xeral da Emigración con la colaboración de todos los departamentos de la Xunta de Galicia y con una inversión de más de 235 millones de euros.
miércoles, 6 de marzo de 2019, 18:15