Según cuentan sus familiares, fue asesinada de un disparo en la Plaza Mayor, donde se ha descubierto una placa en su memoria
El Ayuntamiento de Ourense ha rendido homenaje este jueves a Asunción González, la primera mujer víctima de violencia de género reconocida en la ciudad, a través de la proyección de un vídeo sobre su historia y el descubrimiento de una placa en la Plaza Mayor --en el cruce con la calle Barreira--, lugar en el que, según han señalado sus familiares, fue asesinada en 1891.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, ha presentado un acto de conmemoración de esta fecha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento en el que, además de recordar a Asunción González, la concejala de Asuntos Sociais, Sofía Godoy, ha leído el manifiesto institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Asimismo, dos mujeres gitanas han procedido a la lectura de un breve texto para reclamar "igualdad" entre las mujeres gitanas y una sociedad "más justa" e "igualitaria", además de hacer un llamamiento a poner fin a "estereotipos" y "prejuicios" para poder "generar oportunidades".
En este sentido, han destacado que "juntas" son "más" y han lamentado que "una gran mayoría social" siga asociando a las mujeres gitanas "a una imagen anclada en estereotipos que no deja mostrar" su "gran diversidad".
Por su parte, el regidor local ha subrayado la importancia del lema elegido por la institución con motivo del Día Internacional de la Mujer: 'Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos', frase de Eduardo Galeano que sirve para "recordar que todavía queda mucho por hacer en este camino".
ASESINADA DE UN DISPARO
El sobrino bisnieto de Asunción González, Gonzalo García López, que también ha participado en este acto, ha asegurado que es una "auténtica vergüenza" y que "parece mentira" que, "después de tantos años, aún haya mujeres que son matadas o violadas por hombres". "Estamos en este mundo gracias a las mujeres. Nos dan la vida y se la quitamos, hay que tratar de cambiarlo", ha añadido.
A continuación, se ha reproducido el vídeo 'San Francisco. O destino da alma', dirigido por Marcos Pardo, sobre la figura de Asunción González, en el que el propio Gonzalo García explica el asesinato de la primera mujer documentada como víctima de violencia de género en la ciudad de Ourense, cuyos restos descansan en el cementerio de San Francisco.
Según el testimonio del familiar, conocido por éste por lo que le había comentado su abuela --sobrina de Asunción González--, Asunción González, una costurera de 20 años, fue a ver la procesión el día de Viernes Santo en la Plaza Mayor, acompañada de su novio. Un tercero, que se sentía atraído por la mujer, "celoso", disparó al hombre que la acompañaba, pero ella se puso delante y recibió la bala.
UN RECONOCIMIENTO A LAS ALCALDESAS
La concejala de Asuntos Sociais, Sofía Godoy, ha leído el manifiesto institucional de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), en el que se destaca el trabajo realizado en 1983 por una delegación de la FEMP formada por 15 alcaldesas y concejalas que, a su regreso del I Encuentro Europeo de Electas Locales y Regionales de Europa, celebrado en Pisa, elevaba a la Comisión Ejecutiva de la FEMP una propuesta para la creación de un grupo de trabajo sobre la mujer.
"A partir de ese momento, la FEMP puso sobre la mesa la necesidad de asegurar la progresiva incorporación de la mujer a la sociedad activa, la importancia de revelar el papel que tenían las mujeres y la urgencia de abordar la recuperación de su protagonismo a través de las políticas locales. Se empezó a hablar de igualdad en puestos de toma de decisiones, de paridad en las asambleas electas y de la importancia de contar con mujeres referente", subraya el documento.
A su vez, reconoce la "valentía" de las "103 Alcaldesas del 79", las primeras 103 alcaldesas, "mujeres pioneras" que decidieron "dar un paso al frente, liderar el cambio en sus pueblos y ciudades, abrir el camino del cambio y contribuir a crear referentes para todas las mujeres que hoy asumen puestos de decisión" en tantos municipios --un total de 1.565 regidoras en España--.
Asimismo, el manifiesto destaca la necesidad de "dotar a las entidades locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias devueltas por el Pacto de Estado en materia de violencia de género" con el fin de "garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible".
El documento de la FEMP también subraya la importancia de "intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento", la "educación para la igualdad de oportunidades", la "incorporación de las mujeres en la sociedad de la información" y el "apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural".