Vigo acogerá entre este miércoles y este viernes una cumbre antiobesidad en la que se entregará, por primera vez en el marco de este congreso anual, un premio al ayuntamiento más implicado en la lucha contra esta dolencia.

La cita, impulsada por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO), buscará visibilizar las iniciativas para frenar la obesidad en el ámbito municipal y mostrar las medidas cuya aplicación resulte eficaz en el entorno de proximidad mediante la entrega del galardón, en la que colabora la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En concreto, el acto se celebrará en la sede de Afundación en la ciudad olívica.

Durante una rueda de prensa celebrada este lunes en Vigo, el presidente del comité organizador, Federico Mallo, ha detallado que este evento contará con la asistencia de más de 300 participantes nacionales e internacionales entre los que se incluirán médicos y profesionales del deporte. En la cita también se abordarán los beneficios de la dieta atlántica.

Además, Mallo ha insistido en la importancia de la implicación de toda la sociedad en la lucha contra la obesidad. En este sentido, el presidente del Comité Científico del Congreso SEEDO-SEO 2019, Felipe F. Casanueva, ha subrayado la necesidad de la concienciación de que la obesidad es una enfermedad causa hasta 11 tipos de cáncer, como el de mama o el de endometrio, y diabetes. Asimismo, ha detallado que se ha comprobado que provoca pérdidas en la neurocognición.

TASA DE OBESIDAD
También ha indicado que, en la población adulta, la tasa de obesidad se eleva hasta el 25 por ciento, mientras que, entre los niños, supera el 15 por ciento, unas cifras que ha calificado de "aterradoras". Además, ha apuntado que padecer obesidad puede reducir la esperanza de vida "entre cinco y diez años", por lo que ha llamado a la implicación de las administraciones en el fomento de la actividad física.

Casanueva también ha incidido en la necesidad de actuar en edades tempranas ya que, un niño que padece obesidad, tiene un 86 por ciento de posibilidades de sufrirla también de adulto. A este respecto, ha subrayado la importancia de implementar medidas en los colegios para luchar contra esta enfermedad en la edad escolar.

Adicionalmente, Mallo ha recalcado la importancia de realizar, al menos, 150 minutos de ejercicio físico a la semana, aunque ha indicado que la cifra ideal asciende a los 300. En relación a la actividad adecuada para los niños, ha señalado que asciende a 60 minutos diarios.

POWERED BY BIGPRESS