La escritora Isabel Burdiel ha presentado su biografía sobre la autora e intelectual gallega Emilia Pardo Bazán, un extenso estudio sobre una personalidad "inquietante" y "compleja" de una figura "que rompió los moldes" propios de la sociedad de finales del XIX y principios del XX.
El acto, que se ha celebrado en el Consello da Cultura Galega (CCG), en Santiago de Compostela, ha contado, además de con la participación de la autora, con las intervenciones de la directora de la editorial Taurus, Elena Martínez, la presidenta del CCG, Rosario Álvarez, y los profesores de la Universidade de Santiago de Compostela José Manuel González Herrán, Ramón Máiz y Ramón Villares.
La autora del estudio ha explicado que trabajó sobre "la gran cantidad de obras que había" en relación a Pardo Bazán --se han publicado varias biografías sobre la intelectual-- y ha añadido que su aportación ha sido de "carácter interpretativo".
Así, ha detallado que, en un principio, trataba de encasillar a la autora, y, solo cuando se dio cuenta de que no era posible, pudo avanzar con el trabajo. Burdiel ha afirmado que fue un "reto" el "aprender sin escamotear nada" y tratar de "entender una trayectoria muy plural".
Isabel Burdiel ha manifestado que Bazán fue una "gran novelista e intelectual", y que la elaboración de la biografía le ha permitido plantearse preguntas e introducirse en el siglo XIX.
GRAN PERSONALIDAD
Los tres profesores de la USC han reflexionado e ilustrado a los asistentes sobre el papel de Emilia Pardo Bazán desde diferentes perspectivas. José Manuel González ha puesto de relieve la "magnitud" de la escritora, al hacer alusión a las biografías publicadas sobre su figura. Así las cosas, ha asegurado que la de Isabel Burdiel "es la más solvente, una biografía comprensiva, que entiende y explica al personaje en todas sus facetas y dimensiones".
Por su parte, Ramón Máiz ha señalado que es un libro sobre una "mujer excepcional", que "suscita reflexiones y deja vías abiertas". "Es una auténtica joya", ha insistido. Máiz ha puesto en valor "la capacidad de contextualización de un personaje que desafió todos los cánones de la época", y ha recordado la "dimensión intelectual" de Pardo Bazán y su "nacionalismo español, antirrepublicano, monárquico, católico y elitista", y su conflicto con Manuel Murguía.
El historiador Ramón Villares ha destacado la "delicadeza, calidad y respeto con la que se trata a Emilia Pardo Bazán", una biografía que permite "entender" a la intelectual y una figura que "rompe moldes como persona y autora".
La editora, Elena Martínez, ha subrayado la trayectoria de Isabel Burdiel como biógrafa, y ha recordado su trabajo con la biografía de Isabel II. Sobre Pardo Bazán, ha dicho que se trataba de una personaje "fascinante y compleja", y ha aseverado que Burdiel fue "valiente con este reto", con un "texto sensible y elegante", que "no pierde el pulso narrativo", con el que tanto ella como la autora pretenden conseguir que "sea lea mucho más a Emilia Pardo Bazán".
viernes, 15 de marzo de 2019, 14:23